La justicia sentenció a penas en libertad vigilada y millonarias multas a tres de los siete involucrados en el caso de Fraude al FUT. El Tribunal suspendió esta causa, por una semana, aceptando la solicitud del fiscal Carlos Gajardo que alista formalización por caso Penta.

En 12 cuotas los contadores Hernán Díaz, Horacio Mayquel Soto y Francisco Sivit, cancelarán una multa que en total suma 503 millones de pesos según ordenó en su sentencia el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Fallo que responde a la condena de los profesionales que, asumieron su responsabilidad en la acusación fiscal de delito tributario y soborno en el fraude contra el Servicio de Impuestos Internos (SII), por cerca de 2 mil 700 millones de pesos.

De esta forma, Mayquel deberá cancelar 277 millones, mientras que Sivit pagará 149 millones y Díaz 77 millones.

Además, en el caso de Mayquel y Sivit, fueron sentenciados a cinco años de presidio menor en su grado máximo, pena que cumplirán con el beneficio de libertad vigilada intensiva a cargo de Gendarmería.

El Defensor Penal Público, Gabriel Carrión Calderón, subrayó que se cumpliera con el objetivo de evitar las penas efectivas de cárcel, explicando que la intensidad de la participación de los encausados fue determinante.

Y es en base a esta audiencia de la próxima semana, por formalización de los 10 involucrados en el caso Penta, que el Tribunal de Garantía determinó suspender caso FUT a la espera de la formalización de los 10 imputados por el caso Penta, fijada para el día 4 marzo.

El tribunal a parar hasta el próximo 9 de marzo.

El persecutor argumentó que, entre este lunes y martes esperan preparar la audiencia de formalización de los 10 imputados por la emisión de boletas ideológicamente falsas desde empresas Penta, las que se habrían destinado a financiar campañas políticas.

El MP pretende probar ante los sentenciadores que los ex funcionarios del SII, Mitzi Carrasco e Iván Álvarez, y los contadores Juan Carlos Prieto y Sergio Díaz, participaron en una maquinaria de defraudación pidiendo penas de cárcel efectiva.