La región del Bío Bío alberga a tres de los 117 montes submarinos existentes en el país, en los cuales la Subsecretaría de Pesca prohibió la pesca de arrastre por ser considerados ecosistemas vulnerables. Para las organizaciones de defensa del medio ambiente, esto no es suficiente y lo que se necesita es terminar con el arrastre en todas sus formas.

La prohibición de faenas en estas zonas estaba incorporada en la ley de pesca, pero era letra muerta pues no había registro oficial de los montes submarinos. Tras un catastro, se estableció su ubicación exacta y área delimitada. Son 117 en aguas bajo jurisdicción de Chile, que totalizan 68 mil kilómetros cuadrados.

Estos montes albergan ecosistemas únicos y poco conocidos, donde es frecuente encontrar corales y esponjas de aguas frías y profundas, peces que logran vivir por sobre los 120 años en completa oscuridad, y que a diferencia de otras zonas marinas, son extremadamente frágiles a perturbaciones provocadas por la pesca.

La medida también tendrá efecto en la región y según la autoridad de la subsecretaría de pesca en el Bío Bío, Lilian Troncoso, lo que se está haciendo no tiene precedentes y demuestra el compromiso efectivo con la conservación de la biodiversidad marina.

Una mirada distinta sobre el asunto tiene el Centro Ecoceanos, ya que su director Juan Carlos Cárdenas, cree que aunque es un avance, esta medida llega tarde pues muchos de estos ecosistemas fueron destruidos en la década pasada por la flota pesquera industrial.

Afirmó que se trata de un blanqueo de imagen y que se debe cumplir lo que prometió la presidenta Bachelet en su programa de gobierno.

Según el Gobierno, esta disposición se suma a la ampliación de la veda de septiembre en la cuarta a la octava regiones para la pesquería de arrastre de fondo de camarón y langostinos, el mejoramiento de las redes de pesca en la misma pesquería y otras medidas para dar cumplimiento de manera paulatina al compromiso de la presidenta Michelle Bachelet.