El primer ministro británico David Cameron, evocó el miércoles la idea de excluir a Rusia del sistema de pago interbancario Swift si Moscú continúa “desmantelando” Ucrania.

“En caso de una nueva incursión de las fuerzas apoyadas por Moscú o de fuerzas rusas en Ucrania (…) espero que la Unión Europea responda vigorosamente con sanciones que golpearán duramente a la economía rusa”, declaró el primer ministro ante una comisión parlamentaria.

“Sino, por supuesto que habrá que examinar otras pistas como la del sistema interbancario Swift. Sería una decisión dura pero lógica”, añadió.

Los parlamentarios europeos ya habían pedido a la Unión Europea que contemplara una exclusión de ese tipo, en una resolución del mes de septiembre.

La cooperativa Swift (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) es el intermediario del sector financiero en todo el mundo. Tras la resolución del Parlamento Europeo reaccionó con una dura crítica, al señalar “una injerencia desproporcionada en el derecho fundamental de Swift a hacer negocios, y a su derecho a la propiedad”.

Cameron anunció igualmente el miércoles el envío de instructores militares a Ucrania para aconsejar y entrenar a las tropas ucranianas.