100% de déficit hídrico por precipitaciones se registra en la provincia del Bío Bío, situación a lo que se suma la histórica disminución de los principales caudales de la zona.

De acuerdo a los estudios realizados por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, hasta la fecha no ha caído ningún milímetro de agua en la ciudad de Los Ángeles, a pesar que lo normal debiera ser 29,8 milímetros.

Esta misma situación se refleja en comunas de la provincia como Mulchén, Quilaco y Laja, donde también existe un déficit del 100%.

Las precipitaciones normales para esas comunas durante un año son de 31, 51 y 16 milímetros en promedio, respectivamente.

En cuanto a los principales ríos de la provincia, que son Laja, Duqueco, Bío Bío, presentan en promedio un déficit de 17% entre el período de abril de 2014 y febrero de este año, y de 33% para este mes en comparación al año anterior.

Esto ha sido considerado histórico, y se puede comparar con los años 1966, 1973, y 1994, cuando tampoco cayó agua durante enero y febrero en Los Ángeles, según datos entregados por la Dirección General de Aguas.