La región del Bío Bío se encuentra con Alerta Roja y hay cerca de 800 bomberos acuartelados para vigilar los 12 focos de incendio en combate que afectan a la zona.

El intendente subrogante de la Región del Bío Bío, Enrique Inostroza, explicó que han estado en coordinación permanente con personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Inostroza explicó que junto con el trabajo coordinado se espera que durante la jornada de este viernes lleguen a la zona nuevos brigadistas a la región.

“Quiero agradecer nuevamente la labor de los voluntarios de bomberos, quienes se acuartelan, dejan de dormir en sus casas para proteger las viviendas y las vidas de terceros”, indicó el Intendente (s).

Junto con esto, explicó que junto a la Conaf interpusieron una de las 21 querellas que se pretenden presentar en la región del Bío Bío en contra quienes resulten responsable de los incendios forestales.

Situación de los incendios forestales en el Bío Bío

Víctor Salazar | Agencia UNO

Víctor Salazar | Agencia UNO

- El incendio forestal “Colcura” en la comuna de Lota se mantiene activo. En el lugar trabajan brigadistas, técnicos, una aeronave perteneciente a la Conaf, camiones aljibes y skidders dispuestos por Onemi.

- El incendio “Larqui Orientes” en Chillán Viejo se encuentra activo y afecta a una superficie aproximada de mil 600 hectáreas de vegetación.

- Activo se encuentra el incendio forestal “María Las Cruces”, que consume una superficie de 2 mil 370 hectáreas de vegetación, en el límite de las comunas de Arauco y Lota.

- Activo pero contenido se encuentra el incendio forestal “San José de Colico”. El incendio se mantiene bajo observación por personal de Conaf.

- Activo pero contenido se encuentra el incendio forestal “Pilgüen”, en la comuna de Mulchén, el cual afecta una superficie de 1.377 hectáreas de vegetación.

- El incendio forestal “Hacienda San Lorenzo” en la comuna de Santa Bárbara se mantiene activo y se mantiene bajo observación por personal de Conaf.

- Activo se encuentra el incendio forestal “Quebrada Ulloa”, en la comuna de Florida, que afecta una superficie de 50 hectáreas de vegetación. Restablecido se encuentra el tránsito en la Ruta de La Madera, desde las 09:40 horas de este jueves.

Escucha la entrevista realizada por la periodista Rayén Araya en Podría Ser Otra Cosa: