Más de $11 millones en multas fueron cursadas por la autoridad sanitaria de la región a empresas pesqueras de Valparaíso, las que vertieron desechos de productos sin acatar la normativa vigente.

Costa Sur Sea Foods deberá pagar una multa de 100 UTM -más de $4.300.000- en el marco del sumario sanitario que se inicio contra la empresa por haber vertido el pasado 6 de enero en calle Phillipi en Valparaíso restos de jibia a la calzada.

Así lo dio a conocer la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, quien confirmó que además de la multa cursada a la empresa se le prohibió descargar residuos al exterior con apercibimiento de clausura en caso de desobedecer a la medida.

La autoridad sanitaria informó que durante diciembre se iniciaron otros tres sumarios de similares características en la zona, los que también recibieron sanciones; esto con el objeto de que respete la normativa vigente.

Respecto de los tres sumarios sanitarios, uno de estos corresponde al iniciado contra Eduardo Bórquez Godoy por escurrimiento de aguas de deshielo y lavado de bandejas. La multa establecida asciende a 60 UTM ($2.581.500), se le prohibió descargar aguas servidas a la vía pública y se le otorgaron 15 días -desde el 10 de febrero, día en que fue notificado- para presentar un Plan de Manejo de Residuos con prohibición de funcionamiento si no se cumple.

La otra empresa sancionada fue Fish Southamerican FRB, por verter residuos industriales de jibia, a la que se le aplicó una multa de 50 UTM ($2.151.250), la prohibición de efectuar descargas de residuos líquidos al exterior y se le informó del apercibimiento con doble de multa y/o clausura de no dar cumplimiento a lo ordenado.

Por último, la tercera empresa multada fue Costa Sur Sea Food s.a., también por verter residuos industriales de jibia, la que fue sancionada igualmente con una multa de 50 UTM y se le prohibió efectuar descargas de residuos líquidos al exterior.