Nacional
Multan a pesquera por vertimiento de jibia en Valparaíso ocurrido en enero
Publicado por: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Más de $11 millones en multas fueron cursadas por la autoridad sanitaria de la región a empresas pesqueras de Valparaíso, las que vertieron desechos de productos sin acatar la normativa vigente.

Costa Sur Sea Foods deberá pagar una multa de 100 UTM -más de $4.300.000- en el marco del sumario sanitario que se inicio contra la empresa por haber vertido el pasado 6 de enero en calle Phillipi en Valparaíso restos de jibia a la calzada.

Así lo dio a conocer la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, quien confirmó que además de la multa cursada a la empresa se le prohibió descargar residuos al exterior con apercibimiento de clausura en caso de desobedecer a la medida.

La autoridad sanitaria informó que durante diciembre se iniciaron otros tres sumarios de similares características en la zona, los que también recibieron sanciones; esto con el objeto de que respete la normativa vigente.

Respecto de los tres sumarios sanitarios, uno de estos corresponde al iniciado contra Eduardo B√≥rquez Godoy por escurrimiento de aguas de deshielo y lavado de bandejas. La multa establecida asciende a 60 UTM ($2.581.500), se le prohibi√≥ descargar aguas servidas a la v√≠a p√ļblica y se le otorgaron 15 d√≠as -desde el 10 de febrero, d√≠a en que fue notificado- para presentar un Plan de Manejo de Residuos con prohibici√≥n de funcionamiento si no se cumple.

La otra empresa sancionada fue Fish Southamerican FRB, por verter residuos industriales de jibia, a la que se le aplicó una multa de 50 UTM ($2.151.250), la prohibición de efectuar descargas de residuos líquidos al exterior y se le informó del apercibimiento con doble de multa y/o clausura de no dar cumplimiento a lo ordenado.

Por √ļltimo, la tercera empresa multada fue Costa Sur Sea Food s.a., tambi√©n por verter residuos industriales de jibia, la que fue sancionada igualmente con una multa de 50 UTM y se le prohibi√≥ efectuar descargas de residuos l√≠quidos al exterior.

Tendencias Ahora