Tecnología
Colisionador de Hadrones volverá a funcionar y podría dar un gran descubrimiento a la Física
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El colisionador de √°tomos m√°s grande del mundo podr√≠a ayudar a los f√≠sicos a entender el misterio de la materia oscura en el Universo, y a fines de este a√Īo podr√≠a ofrecer un descubrimiento m√°s fascinante que la part√≠cula de Higgs, dijeron investigadores.

El Gran Colisionador Hadron (LHC, en ingl√©s), construido por la Organizaci√≥n para la Investigaci√≥n Nuclear Europea (CERN, en ingl√©s), que ha recibido importantes mejoras, este a√Īo comenzar√° su segunda, de tres a√Īos de duraci√≥n.

CERN sostiene que despu√©s de dos a√Īos de pausa para ser actualizado, este gran colisionador ser√° dos veces m√°s poderoso.

El LHC ya sirvió de gran ayuda a los físicos para descubrir la esquiva partícula de Higgs, que ayudó a explicar cómo los objetos tienen masa, y el cual le significó el premio Nobel de Física de 2013.

Este a√Īo, el colisionador at√≥mico reanudar√° sus operaciones con un haz de energ√≠a que es sustancialmente m√°s potente, con el objetivo de comprender mejor por qu√© la naturaleza prefiere la materia a la antimateria.

El colisionador de hadrones / AFP

El colisionador de hadrones / AFP

Un nuevo descubrimiento “podr√≠a realizarse a tan pronto como este a√Īo si somos realmente afortunados”, dijo Beate Heinemann, profesora de f√≠sica en la universidad de California, en Berkeley.

Tal vez encontremos materia supersim√©trica“, dijo la cient√≠fica en una ponencia durante la reuni√≥n anual de la American Association for the Advancement of Science (ATLAS, en ingl√©s – Asociaci√≥n estadounidense para el avance de la ciencia).

“Para mi es m√°s emocionante que el Higgs”, coment√≥ la cient√≠fica, que integra el equipo de investigaciones en ATLAS y el LHC.

La supersimetría es una extensión del modelo estándar de la física que busca llenar algunas grandes lagunas sobre cómo los científicos entienden la materia.

Seg√ļn la teor√≠a de la supersimetr√≠a, todas las part√≠culas tiene una contraparte que es m√°s pesada, y los expertos creen que si esta contraparte de las part√≠culas est√° ah√≠, el LHC ser√° capaz de encontrarlo.

Puesto que el modelo est√°ndar de la f√≠sica no puede explicar la existencia de la materia oscura, que no se puede ver a trav√©s de telescopios pero que se cree que sostiene las galaxias juntas y representa gran parte de la materia en el universo, la supermetr√≠a busca ofrecer “una visi√≥n m√°s abarcativa de nuestro mundo”, seg√ļn la p√°gina de internet de CERN.

La primera de las ocho etapas para que el LHC reanudara sus actividades comenzó el 9 de diciembre pasado, en un proceso que se prevé tome varios meses.

Tendencias Ahora