Qatar “no se detendrá” en el intento de albergar eventos deportivos tras el Mundial de fútbol de 2022, comentó el secretario general del Comité Olímpico catarí, el jeque Saud bin Abdulrahman al Thani, en una entrevista con la AFP.

Abdulrahman al-Thani dijo que el potencial económico del este rico país del Golfo está “disponible para cualquier deporte”.

Esto podría significar una hipotética lucha por organizar un segundo Mundial de fútbol, albergar partidos de las mejores ligas, así como optar a otros muchos eventos deportivos.

Ignorando las acusaciones de corrupción y la polémica creada con el informe sobre Qatar y los derechos humanos, el jeque Saud comentó que diferentes federaciones internacionales deportivas preguntan a Qatar sobre la posibilidad de organizar los “campeonatos mundiales”.

“Despues del Mundial de fútbol y de unos potenciales Juegos Olímpicos, no vamos a parar, seguiremos organizando eventos porque tenemos las infraestructuras y las instalaciones”, añadió.

“Lo que quiero decir es que son las federaciones quienes vienen a preguntarnos si podemos organizar sus campeonatos mundiales”, puntualizó el jeque. “Porque ahora han visto que Qatar cumple sus promesas. Cuando decimos de organizar un campeonato de nivel, lo cumplimos”.

El presidente del Comité catarí añadió que su país se ha ganado “la confianza” de las organizaciones deportivas internacionales.

Qatar organizó en enero el Mundial de balonmano y este año albergará un gran número de eventos, entre los que se incluye el Mundial de Boxeo amateur y los Mundiales paralímpicos de Atletismo.

Además, en 2019 organizará los Mundiales de Atletismo y esta semana anunciaron que estaban cerca de firmar los acuerdos para tener un Gran Premio de Fórmula 1 en su territorio.

Qatar publicó a principios de año que era “inevitable” volver a intentar organizar unos Juegos Olímpicos tras caer en las votaciones para los Juegos de 2016 y 2022.

Fuera de Qatar, se han expandido como una marca en el mundo del deporte, con la compra del París SG o patrocinando eventos como las carreras de caballos en Reino Unido, el Qatar Festival Goodwood.

Los gobernantes del país han puesto al deporte en el centro de su “Visión Nacional para 2030″ cuyo objetivo es garantizar una “economía dinámica y próspera que ofrezca justicia económica y social”

Preguntado por si Qatar querría incrementar su presencia mediante la organización de partidos de las grandes ligas europeas, como la española o la inglesa, el jeque Saud contestó que eso estaba en terreno de las federaciones de esos países. Sin embargo, añadió que esta nación podría estar interesado en ese tipo de eventos.

Recordemos que en diciembre pasado Qatar fue la sede de la Supercopa de Italia entre Juventus y Nápoles.

‘Día a Día’

A pesar de que ya tiene muchos eventos asegurados, Catar sigue siendo presionado por su política de derechos humanos.

La semana pasada, Human Rights Watch (HRW) pidió a los gobernantes del país que mejoraran las condiciones de los miles de trabajadores utilizados para la construcción de los estadios y las infraestructuras para la Copa del Mundo de fútbol en 2022.

HRW destacó que estos obreros siguen sin ser pagados por su trabajo y que les confiscaron sus visados de trabajadores.

Sin embargo, el jeque Saud argumentó que “Qatar había ido paso a paso en este tema” y que mejoran con cada evento que organizan.

“Este es uno de los principales objetivos al organizar este tipo de eventos porque al tratar con las altas autoridades de cada deporte aprendes de su experiencia”

“Creo que Qatar avanza día a día”, concluyó el jeque.