Hace 20 años llegaba a las pantallas nacionales la telenovela que remeció a todo el país desde su estreno y con su trama conquistó a los televidentes: María la del Barrio. Durante su lanzamiento en México, la popular producción alcanzó a ser la más vista en toda la televisión mexicana y chilena.

María la del Barrio fue vendida a más de 180 países, llegando a ser el producto más vendido dentro del área dramática de México en toda su historia. El éxito fue tal que en toda latinoamerica se realizaron diferentes versiones y re-makes.

En 2005 se estrenó en Brasil Os Ricos Tambén Choram, un año después en Telemundo Miami se produjo Marina, también basada en estos éxitos. En el 2011 en Filipinas compraron los derechos de la novela protagonizada por Thalia.

Sin embargo el éxito no solo transcendió como producción original, ya que cada personaje es aún recordado por sus características frases a través de toda la Internet.

Thalia como “María Pérez”

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

El personaje principal, que en ocasiones solía pasar a segundo plano por el fuerte desenlace de la trama, siguió incursionando en diferentes papeles como Rosalinda.

La mexicana dejó sus papeles en la pantalla chica para dedicarse completamente a la música, a su vida en pareja y también a la crianza de sus hijos. Tiempo después se casó con Tommy Mottola de quien se separó años después.

Lo último que salió a la luz de Thalia fue una canción a dueto con Laura Pausini, Sino a ti, de la edición de “20 – Grandes Éxitos” de la italiana.

Fernando Colunga como “Luis Fernando de la Vega Montenegro”

Fernando Coluga

Fernando Coluga

Después del éxito de María la del Barrio, Colunga protagonizó la también triunfadora Esmeralda. El galán también comenzó a protagonizar y a aparecer en distintas obras de teatro.

Tras su participación en la afamada telenovela el actor continúo incursionando en la pantalla chica llegando a participar en más de diez producciones.

Itatí Cantoral como “Soraya Montenegro”

Itatí Cantoral

Itatí Cantoral

Cómo olvidar a una de las villanas más malvadas de toda la historia de las telenovelas. Itatí aún logra ser recordada por el carisma de su personaje y por las líneas que la llevaron a la fama como actriz “¿Qué haces besando a la lisiada?”.

La mexicana no sólo siguió con diferentes personajes en la televisión, sino que incursionó en la pantalla grande y en el doblaje de distintas series como Yu-Gi-Oh!.

Sus interpretaciones la llevaron a ganar distintos premios, incluido uno por su papel en María la del Barrio, Sin pecado concebido y Hasta que el dinero nos separe.

http://youtu.be/P2M7-ObfI0c

Yuliana Peniche como “Alicia Montalbán Smith”

Yuliana Peniche

Yuliana Peniche

La “Maldita lisiada” desapareció por un largo tiempo de la pantalla chica después de su participación en María la del Barrio.

Actuó en otras producciones como Salomé, “
Destilando Amor, Mar de Amor y en 2013 en Como dice el dicho.

Osvaldo Benavides como “Fernando “Nandito” de la Vega Hernández”

Osvaldo Benavides

Osvaldo Benavides

El icónico “Nandito” no se quedó atrás en la actuación y participó en series, películas y telenovelas.

Como actor ganó dos premios “Tv y Novelas” por sus actuaciones en Te sigo amando y María la del Barrio.

Ana Patricia Rojo como “Penélope Linares”

Ana Patricia Rojo | Twitter

Ana Patricia Rojo | Twitter

Como otra de las villanas, Ana Rojo, continuó su racha como la malvada de las teleseries. También actuó en papeles en Bendita mentira y Esmeralda.

En el 2014 protagonizó la Obra de teatro Mi amiga la Gorda representando el personaje de Victoria. Una joven mujer obesa, con un gran problema de autoestima y desórdenes alimenticios.

Ricardo Blume como “Don Fernando De la Vega”

Ricardo Blume

Ricardo Blume

Desde su participación en María la del Barrio, Ricardo Blume ha sido homenajeado con la medalla Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, otorgada por el Congreso de la República del Perú en el 2002, reconociendo su esfuerzo y premiando su calidad actoral.

Ludwika Paleta como “María de los Ángeles de la Vega Hernández”

Televisa

Televisa

Después de María la del Barrio, protagonizó la telenovela juvenil Amigas y Rivales en el 2001 junto a Michelle Vieth, Angélica Vale y Adamari López. Su carrera no paró, también participó en Niña Amada Mia, Mujer de madera, Duelo de pasiones, entre otras.

En el 2009 estuvo en el video musical de Aquí Estoy Yo de Luis Fonsi con David Bisbal, Aleks Syntek y Noel Schajris.