Vecinos de la comuna de Til Til acusaron olores molestos procedentes del proyecto “Granja de Cerdos Porkland”, tras lo cual la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) realizó la denuncia correspondiente en el Tribunal Ambiental de Santiago, institución que autorizó el cierre parcial de planta.

La acción se tomó porque la empresa no ha dado cumplimiento a una serie de medidas de limpieza y sellado de las piscinas donde se almacenan los residuos de los cerdos (purines), lo que generó una proliferación de olores molestos que afectaban a los vecinos de la zona, que además estaban preocupados por su salud.

Luego de monitorear el recinto, la SMA le solicitó a la empresa que cumpliera con los estándares de salubridad. Sin embargo, esto no fue así, lo que significó un colapso en el tratamiento de purines.

Debido a esto, finalmente se ordenó cerrar 4 pabellones del recinto, con el fin de reducir aproximadamente en 4.000 los cerdos del plantel, así como también se pidió controlar la gestación y recría, hasta alcanzar el nivel de producción que permita una operación adecuada del sistema de tratamiento de purines.

En tanto, la SMA mantiene un procedimiento sancionatorio abierto contra este titular, el cual establecerá la sanción definitiva correspondiente a todos los incumplimientos detectados.