¿Estará arrepentida Ena von Baer de haber dejado la academia para ingresar en la arena política?

Esa es la pregunta con la que revista Caras cierra un reportaje dedicado por entero a la senador por Los Ríos.

El texto profundiza en los inicios de la Von Baer pública, la misma que dejó la universidad para hacerse un nombre en un territorio que le era del todo desconocido.

En ese tranco, desde el anonimato hasta la máxima exposición, hubo un nombre que se repitió y acompañó siempre a la ex ministra y actual legisladora. Se trata de Jovino Novoa, pilar fundamental del gremialismo.

Según los hechos revelados por Caras, “cuando tomó la decisión de jugar un papel protagónico en política, Von Baer recibió varias llamadas del gremialismo para felicitarla. Una de ellas fue la de Jovino Novoa, con quien ya desde esos años tenía una relación de cercanía, parecida a la de un maestro y su aprendiz”.

“Este lazo que se remonta a la época de Ena en LyD (Libertad y Desarrollo) es clave para comprender algunos de los pasajes que los involucran a ambos en el Caso Penta, la trama de financiamiento irregular de la política que investiga la Fiscalía de Alta Complejidad“, añade el escrito.

Porque si Ena von Baer y Jovino Novoa mantuvieron un lazo similar al de discípulo y aprendiz, respectivamente, éste se mantendría hasta la actualidad, momento en que ambos se ven duramente cuestionados por la investigación de financiamiento irregular de campañas.

La investigación asegura que la decisión de Von Baer de desaparecer de la esfera mediática una vez publicado un intercambio de correos electrónicos entre ella y los controladores de Penta, “respondió a la decisión personal de tomar distancia”.

“Pero el viaje, su desaparición y silencio respondieron sobre todo a que su reacción pública dependía en buena medida de una conversación previa con Novoa, que a comienzos de enero se encontraba en Nueva York. Porque mientras Moreira intentó zafar entregando una versión sobre los hechos, el destino de Von Baer está ligado indisolublemente al del ex senador de la UDI, uno de sus padrinos”, afirma Caras.