Un plazo de 24 horas dio la Corte de Apelaciones de Concepción a Carabineros para que informe sobre el procedimiento policial que terminó con dos comuneros gravemente baleados. La orden la entregó la justicia al acoger a trámite un recurso de amparo del Instituto de Derechos Humanos.

En la acción legal se denuncia como ilegal y arbitraria la actuación del personal de Carabineros, luego que hace dos semanas, al proceder a la detención de Gastón Antileo y Martín Marileo, éstos recibieron disparos de escopeta que los dejaron con graves lesiones.

Así lo confirmó Pedro Marileo, familiar de los heridos y vocero de la Comunidad Antonio Paillao, asegurando que el ataque fue a quemarropa.

Mientras Antileo perdió su ojo derecho, Marileo recibió los disparos en su pierna derecha, situación que los ha mantenido en el Hospital Regional con diagnóstico de grave y en espera de cirugías para el próximo lunes.

Los antecedentes llevaron a la abogada Carolina Chang, del Instituto de Derechos Humanos, a pedir la investigación de la justicia a través del recurso de amparo, acción que fue acogida a trámite este lunes.

La Corte penquista dio un plazo de 24 horas para que la Octava Zona de Carabineros entregue un informe detallado del procedimiento policial, el que se habría generado por un supuesto robo de madera.

Pedro Marileo destacó la presentación del amparo.

Lo que pide el Instituto de Derechos Humanos al tribunal de alzada es que disponga las medidas para que Carabineros se abstenga de actuar con la violencia vista en el caso de los comuneros Antileo y Marileo.