Se inició en la región el proceso de consulta ciudadana para definir el aporte que hará nuestro país frente al Cambio Climático. El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, señaló que el sector energético, la industria y el transporte tienen las mayores implicancias en emisiones de este tipo.

La certeza mundial es que el Cambio Climático es un hecho inequívoco, fenómeno de calentamiento global causado principalmente por las actividades de contaminación atmosférica del hombre, y que se manifiesta en forma de sequías, inundaciones, incendios, olas de frío y calor.

Antes de junio de este año Chile debe tener definidas sus propuestas y compromisos, y en este sentido, la región del Bío Bío es una de las seis que albergan talleres de participación ciudadana.

En este primer encuentro en Concepción, el subsecretario de medio ambiente, Marcelo Mena, indicó que todos debemos poner de nuestra parte, aunque evidentemente hay sectores que más inciden.

Para el presidente del consejo consultivo regional de medio ambiente, Hernán Ruiz, es importante el compromiso de cada uno.

Chile es un país vulnerable al cambio climático, de hecho en futuros escenarios se estiman: aumentos de temperatura entre 2°C y 4°C en todo el país a fines de siglo, una disminución en las precipitaciones entre 5-15% en la Zona Central y un aumento en las precipitaciones entre 10- 15% en la Zona Sur. Frenar esto es posible sin hipotecar nuestro crecimiento, a juicio del subsecretario de medio ambiente.

Además de esta convocatoria, hay otros canales de participación, vía correo o personalmente en las oficinas de las seremis para opinar sobre las medidas apropiadas de adaptación al cambio climático porque las que Chile se está inclinando.