Economía
Cochilco proyecta a la baja precio del cobre para 2015 y empresas mineras se ajustan
Publicado por: Natalia Figueroa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Reiteradas bajas ha sufrido el precio del cobre desde el √ļltimo trimestre de 2014, cerrando la jornada del jueves con 2 d√≥lares con 44 centavos la libra, el valor m√°s bajo desde julio de 2009.

Ante esto, la Comisi√≥n Chilena del Cobre (Cochilco) proyect√≥ a la baja el precio del cobre para el 2015, cotizando en promedio 2 d√≥lares con 85 centavos la libra. Asimismo, estimaron que el precio podr√≠a presentar una recuperaci√≥n hac√≠a el segundo semestre del a√Īo.

La ministra de miner√≠a, Aurora Williams, dio la cifra se√Īalando que la desaceleraci√≥n que atraviesa la econom√≠a china, junto a la inesperada baja del precio del petr√≥leo -que registr√≥ una disminuci√≥n de un 60 por ciento en los √ļltimos siete meses- determinaron la baja en la proyecci√≥n anual.

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, aseguró que las empresas mineras están operando con un presupuesto que reduce los costos anuales de funcionamiento, para mitigar el impacto.

El economista y presidente del Comité de defensa y recuperación del cobre, Julián Alcayaga, indicó que las estimaciones negativas se van a revertir al corto plazo, debido a que la demanda del mercado chino -principal consumidor de cobre a nivel mundial- no va a disminuir.

En los próximos días, Codelco anunciará el paquete de medidas de reducción de costos, para mitigar el impacto negativo de la baja del cobre.

Tendencias Ahora