La llamada “pista gay”, una de las líneas investigativas surgidas tras la desaparición de Jorge Matute Johns, está siendo analizada por la ministra Carola Rivas, quien como últimas diligencias antes de comenzar sus vacaciones, planeó realizar algunos interrogatorios.

Se trata de un antecedente que está en el voluminoso expediente y que fue recordado por uno de los ex detectives -quien intervino al inicio de las pesquisas- y que declaró esta semana ante la ministra en visita.

El hilo investigativo de uno de los ex detectives involucraría a jóvenes homosexuales que se encontraban en la discoteca La Cucaracha durante la madrugada del 20 de noviembre de 1999 y que habrían tenido que ver con la desaparición de Jorge Matute Johns.

Este antecedente fue trabajado en un primer momento por la Policía de Investigaciones, pero fue dejado de lado cuando la investigación fue asumida por el comisario Héctor Arenas, quien fue enviado desde Santiago para reemplazar al equipo de Concepción.

Consultada el respecto, la ministra Carola Rivas declinó referirse en específico sobre las nuevas líneas investigativas. Sin embargo señaló que cualquier información recibida no puede ser descartada a priori.

Coincidentemente con la reinvestigación de la arista homosexual, este viernes apareció en los tribunales penquistas Saúl Mendoza, diseñador de ropa que, sin embargo, negó haber declarado ante la magistrada.

Si bien prefirió no hacer comentarios respecto a esta arista investigativa, sí se refirió al médico Bruno Betanzo, quien hace 15 años era propietario de la discoteca La Cucaracha.

En el penúltimo día de diligencias, antes de iniciar sus vacaciones, la ministra en visita informó que había entregado las instrucciones pertinentes al equipo de la PDI que la asesora, reiterando que si es necesario suspenderá su feriado y retomaría el trabajo frente al sumario.

Este sábado, último día de la dedicación exclusiva, la jueza Rivas interrogará a un indeterminado número de personas que declararían en un principio en calidad de testigos.