Tres soldados chadianos murieron en ataques perpetrados por el grupo islamista nigeriano Boko Haram en el extremo norte de Camerún, según un comunicado del estado mayor del ejército de Chad transmitido el viernes por la televisión nacional.

El balance es de “tres muertos y doce heridos” en el ejército chadiano, y de 123 islamistas abatidos tras dos ataques que tuvieron lugar el jueves y viernes en la región de Fotokol, donde se encuentra desplegado el contingente de Chad, según el comunicado.

Los militares resultaron muertos “por ingenios explosivos de fabricación artesanal”, según la fuente castrense.

Boko Haram lanzó un primer ataque el jueves en Bodo “hacia las 16 horas” locales, en la región de Fotokol, indicó el ejército, precisando que “el enemigo fue rechazado por nuestras fuerzas de defensa y seguridad”.

El viernes, “un nuevo intento de incursión” también fue “violentamente repelido” y “el enemigo huyó en desbandada”, añade la fuente.

Las tropas chadianas, llegadas a Camerún el 17 de enero, comenzaron a desplegarse el miércoles en Fotokol, ciudad fronteriza con la nigeriana de Gamboru, controlada por Boko Haram, según fuentes de seguridad de Nigeria.

Este movimiento de tropas se inscribe en el marco “de las acciones preliminares” del compromiso del ejército chadiano que combatirá a Boko Haram junto a tropas camerunesas, según un oficial de alto rango del ejército de Camerún.

En tanto, no se dio ninguna información sobre el número de efectivos ya desplegados en Fotokol.

Desde hace meses, Boko Haram controla la ciudad nigeriana de Gamboru, separada solamente por un puente de unos 500 metros de Fotokol. La ciudad camerunesa ha sido con frecuencia objeto de intentos de ataques de los islamistas nigerianos. El ejército camerunés, posicionado en esta ciudad, hasta ahora ha logrado rechazarlos.