En fallo unánime, el Tribunal Ambiental de Santiago rechazó una demanda interpuesta contra cuatro empresas relacionadas con la operación de la Planta de Beneficio de Catemu, a quienes se acusó de generar daños ambientales.

La semanda fue presentada por la Sociedad Agrícola Huertos de Catemu por la alta concentración de mienrales en el suelo, en especial cobre, lo que afecta sus plantaciones.

Sin embargo, el tribunal estimó que no se puede comprobar que el agua, el suelo y las napas subterráneas de la zona presenten un daño ambiental, como lo detalla la demanda.

Según los demandantes, la contaminación se generaría por el polvo en suspensión originado desde la Planta Catemu y el riego con agua contaminada desde el canal El Pepino que resultó afectado por el vertimiento de aguas desde la citada planta.

En cuanto a los suelos, se estableció que el pH de estos es “neutro y levemente alcalino”, lo que impediría efectos significativos en la calidad del suelo.

Respecto al agua superficial del citado canal, el fallo apunta a que los niveles de concentración de cobre son menores a lo permitido por la ley, descartando contaminación.

La demanda ingresó al Tribunal los primeros días de febrero de 2014, y culminó en menos de un año de trabajo, que incluyó entrevistas a 20 testigos, la revisión de cerca de 200 documentos e informes incorporados por las partes.

A ello se sumaron diligencias adicionales como como la solicitud de información a 15 servicios públicos que poseían antecedentes relacionados con la causa, y la visita personal del Tribunal a la Planta de Catemu y sus alrededores.