La seremi de agricultura de Los Lagos, Pamela Bertín, informó que las más de 7 mil vaquillas lecheras de raza Holstein que fueron enviadas a china, ya llegaron a su destino, marcando un hito en el país y generando una oportunidad para ampliar dicho negocio en el sector.

Bertín aseguró que existen tres organizaciones empresariales interesadas en continuar con las exportaciones, adelantando que se espera enviar al menos 16 mil cabezas de ganado.

Por su parte, Jose Antonio Alcázar, presidente de la Sociedad Agrícola Ganadera, SAG, indicó que podría haber un impacto en el corto plazo en cuanto a un déficit y una eventual un alza de precios en dicho tipo de animales.

El representante de los ganaderos señaló que a largo plazo esperan reducir el envío de animales vivos y reemplazarlos por material genético, a objeto de desarrollar una ganadería que permita abastecer el mercado chino, no sólo con animales vivos, sino que con embriones, puesto a que se busca animales con características espefíficas características para la producción de leche.

Por su parte, las autoridades del SAG tendrán el jueves próximo una reunión para evaluar el proceso que se efectuó a fines de diciembre y de esa manera optimizar de mejor manera los futuros envíos.