La producción física industrial aumentó un 0,8% en diciembre y cerró 2014 con una caída de 0,3 puntos, según cifras entregadas por la Sociedad de Fomento Fabril, la Sofofa.

El resultado del último mes del año estuvo determinado por el incremento de la división “Alimentos, Bebidas y Tabacos”, que tuvo un aumento interanual de 6%, lo que que permitió contrarrestar la fuerte caída de “Productos Metálicos, Máquinas y Equipos”, que mostró un retroceso de 15,6 puntos.

Luego de reunirse con el ministro de Hacienda, el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrok, proyectó un mejor desempeño de la producción industrial durante este año y demandó facilitar la inversión privada.

El líder de la Sofofa pidió al Gobierno fortalecer la alianza público-privada y agilizar proyectos de inversión, por un monto cercano a los 12 mil millones de dólares.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó la disposición de la Sofofa, uno de los gremios más críticos con las reformas del Ejecutivo, y reiteró que el mundo privado es el motor de la economía.

Las ventas industriales, por su parte, tuvieron una caída durante 2014 más fuerte que la producción, cerrando el año con un retroceso de 0,7% anual, pese al crecimiento de 1,4 puntos en diciembre.