Economía
Producción física industrial cierra 2014 con baja de 0,3%
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La producci√≥n f√≠sica industrial aument√≥ un 0,8% en diciembre y cerr√≥ 2014 con una ca√≠da de 0,3 puntos, seg√ļn cifras entregadas por la Sociedad de Fomento Fabril, la Sofofa.

El resultado del √ļltimo mes del a√Īo estuvo determinado por el incremento de la divisi√≥n ‚ÄúAlimentos, Bebidas y Tabacos‚ÄĚ, que tuvo un aumento interanual de 6%, lo que que permiti√≥ contrarrestar la fuerte ca√≠da de ‚ÄúProductos Met√°licos, M√°quinas y Equipos‚ÄĚ, que mostr√≥ un retroceso de 15,6 puntos.

Luego de reunirse con el ministro de Hacienda, el presidente de la Sofofa, Hermann von M√ľhlenbrok, proyect√≥ un mejor desempe√Īo de la producci√≥n industrial durante este a√Īo y demand√≥ facilitar la inversi√≥n privada.

El l√≠der de la Sofofa pidi√≥ al Gobierno fortalecer la alianza p√ļblico-privada y agilizar proyectos de inversi√≥n, por un monto cercano a los 12 mil millones de d√≥lares.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó la disposición de la Sofofa, uno de los gremios más críticos con las reformas del Ejecutivo, y reiteró que el mundo privado es el motor de la economía.

Las ventas industriales, por su parte, tuvieron una ca√≠da durante 2014 m√°s fuerte que la producci√≥n, cerrando el a√Īo con un retroceso de 0,7% anual, pese al crecimiento de 1,4 puntos en diciembre.

Tendencias Ahora