Opinión
Ministra Pascual: Ministerio de la Mujer estaría operativo a contar de 2016
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Lista para promulgarse quedó la ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que fue despachada ayer por el Congreso tas cumplir todos sus trámites constitucionales.

La idea de esta cartera ser√° dise√Īar, coordinar y evaluar las pol√≠ticas, planes y programas para promover la equidad de g√©nero y eliminar todas las formas de discriminaci√≥n contra la mujer.

Lee también: Congreso aprueba proyecto que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Claudia Pascual, ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), conversó con Expreso Bío Bío sobre esta noticia.

La secretaria de Estado adelant√≥ que la propia ley establece un plazo m√°ximo de un a√Īo para que se pueda instalar esta nueva cartera, “tanto su estructura definitiva como tambi√©n los √°mbitos de encasillar a los funcionarios y funcionarias sobre qui√©n se queda en el Sernam y qui√©nes estar√°n en el nuevo ministerio”.

Esperamos estar con el ministerio a contar del a√Īo 2016“, afirm√≥.

Sobre la labor que tendr√° esta nueva secretar√≠a estatal, Pascual afirm√≥ que buscar√°n “profundizar pol√≠ticas y programas que nos permitan ir abordando el espacio de la autonom√≠a econ√≥mica de la mujer, que m√°s mujeres se incorporen a trabajar fuera del hogar, pero no en cualquier trabajo”.

Vamos a profundizar tambi√©n nuestras pol√≠ticas en relaci√≥n a la erradicaci√≥n de la violencia contra las mujeres. Ustedes saben que desde julio de 2014 estamos trabajando en un plan nacional de acci√≥n. Esperamos prontamente anunciar los acuerdos a los que han llegado las distintas comisiones que han trabajado en lo que tiene que ver modificaciones a la normativa de violencia intrafamiliar”, agreg√≥.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Tendencias Ahora