La Fiscalía Centro Norte investiga a oficial en retiro del Ejército Mauricio Lazcano por presuntas coimas y estafas, avaluadas en 6 mil millones de pesos.

El otrora uniformado se autodenunció, renunciando a la institución, mientras el Ministerio de Defensa tomó conocimiento del caso, solicitándose al Comandante en Jefe del Ejército remitir los antecedentes a la justicia y al Consejo de Defensa del Estado.

En particular, la la Fiscalía Metropolitana Centro Norte investiga más de 100 facturas a nombre del Ejército de Chile por servicios informativos que nunca se habrían prestado (que ascienden a 6 mil millones de pesos), dos licitaciones de plataformas digitales en que se detectaron anomalías y el presunto pago de 200 millones en coimas.

Esto, luego que la propia Institución realizara la denuncia, a petición del Ministerio de Justicia, que ya manejaba los antecedentes, con fecha 19 de enero.

Horas después de estampada la denuncia, el acusado, el mayor en retiro Mauricio Lazcano, se presentó junto a su abogado en el Ministerio Público para autodenunciarse y entregar los antecedentes.

Para el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, el diputado DC Roberto León, este es un hecho grave, el cual no ha sido visto hasta el momento.

El diputado UDI Jorge Ulloa, integrante de la Comisión de Defensa, manifestó que es una buena señal que el propio Ejército haya hecho la denuncia.

La institución, a través del general Óscar Álvarez, jefe del Comando de Bienestar, expresó que es una situación grave y que el funcionario actuó a título personal.

El caso está siendo investigado por el jefe de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, José Morales, de la unidad Centro Norte.