El lunes 19 de enero el papa Francisco anunció que visitará Bolivia, Paraguay y Ecuador durante 2015, lo que causó diversas reacciones en nuestro país ante una eventual intervención del pontífice en el conflicto por la demanda marítima boliviana.

Recordemos que el presidente Evo Morales aseguró que el papa le solicitó información a su país sobre la demanda marítima a Chile.

“Me pidió documentación, yo pasé documentación, el libro que hicimos”, dijo Morales en referencia al denominado ‘Libro Azul’, que contiene los justificativos históricos y políticos de Bolivia en su reclamo a Chile por una salida soberana al mar.

Lee también: Papa pidió datos a Bolivia sobre su demanda marítima a Chile

Dicho texto además contiene los antecedentes de la demanda interpuesta en 2013 por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En su momento, el canciller Heraldo Muñoz dijo que esperaba que la visita no se prestara “para instrumentalizaciones por parte de ninguna autoridad”.

Ante esto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aclaró durante su participación en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, que la visita del papa Francisco es netamente religiosa.

“Nosotros lo invitamos con fines netamente pastorales. Esperamos que sea una buena visita para mejorar la fe religiosa… es el gran deseo que tenemos”, señaló el jefe de Estado.

“Ahora, si Chile tiene temor, es su problema”, añadió.

En tanto, consultado sobre una eventual mediación del pontífice en la disyuntiva marítima, Evo Morales contestó generalizando que “si en un momento ha intervenido para resolver grandes conflictos, (nosotros) saludamos y respetamos, pero nosotros (lo) invitamos con fines netamente pastorales”.