Una menor de tres años falleció durante la noche de este miércoles en el Hospital Carlos Van Buren presuntamente por un caso de meningitis, situación que aún no ha sido confirmada por el Instituto de Salud Pública.

La seremi de salud, María Graciela Astudillo, confirmó que se mantiene la sospecha de enfermedad meningocócica, situación que por el momento estaría siendo evaluada.

María José Nativia, enfermera del Sapu de El Quisco, señaló que la menor llegó bajo un cuadro febril, manteniendo en promedio 39 grados de temperatura, síntomas que se asumieron como un resfrío. Doce horas más tarde, regresó con manchas púrpuras en su cuerpo. En el Hospital de San Antonio, agregó, los exámenes arrojaron que se trataría de meningitis.

En la espera de la confirmación de parte del IPS, se activaron los respectivos protocolos con quienes tuvieron contacto con la menor, tanto en los lugares donde recibió atención médica, como en el jardín al que asistía.

A partir de ello se entregó información preventiva y tratamiento quimioprofiláctico, vale decir, la entrega de medicamentos a fin de prevenir el desarrollo de una posible infección. La vigilancia epidemiológica se mantendrá por espacio de 10 días.