Una demanda ante el Segundo Tribunal Laboral de Santiago interpuso la Dirección del Trabajo en contra de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales como consecuencia de la crisis económica en la que los directivos mantienen al plantel.

Esta acción judicial, se suma a los cuatro meses de sueldos impagos, los 10 meses en que no se han cancelado las cotizaciones laborales, el embargo de 126 millones de pesos por parte de la Tesorería General de la República, la demanda millonaria por el no pago de las remuneraciones y la serie de multas que ha acumulado por el retraso de estas obligaciones.

En lo que compete a esta causa, los hechos se originan en octubre de 2014 luego que la Universidad Arcis no cancelara la cuota sindical, que equivale al 10% de la remuneración de cada uno de los 128 socios que tiene el sindicato histórico.

Ante esta vulneración de derechos fundamentales, y luego de una fiscalización que realizó entre octubre y noviembre pasado la Inspección del Trabajo, se determinó el no pago de esta obligación, la que sumada hasta diciembre asciende a $1.270.323.

Ya que ninguna de las partes concurrió el 5 de enero pasado a una mediación por este tema, la Dirección del Trabajo tuvo que demandar a la Universidad Arcis ante el citado tribunal, que fijo fecha de audiencia preparatoria para el próximo 19 de marzo, ocasión en que se deberán presentar todas las pruebas que se utilizarán en la audiencia de juicio.

Lee también: Rectora U. Arcis advierte eventual necesidad de un administrador provisional

Sin embargo, la demanda de la Dirección del Trabajo ordena a la Universidad Arcis, cuya representante legal es la rectora Elisa Neuman, a que se pague íntegramente las cuotas sindicales desde octubre a la fecha dentro de los 5 días posteriores a la notificación de la demanda.

De no hacerlo, el plantel se expone a multas que van desde las 50 a las 100 Unidades Tributarias Mensuales ($43.198.000 a la fecha), medida que puede repetirse si la institución de educación superior no cumple.

Demanda contra U. Arcis