En terreno Conaf reiteró la obligación que tienen todos los dueños de predios forestales de entregar un plan de protección a la comunidad en relación a los incendios forestales. Esto por el riesgo que significa la cercanía de los bosques con las viviendas.

En plena época estival las unidades de fiscalización y prevención de la Conaf Regional desarrollaron una inspección, relacionada con medidas de seguridad y protección, en el sector de Playa Negra, comuna de Penco.

Este sector residencial está emplazado en un predio perteneciente a la Forestal Arauco; lugar vulnerable a los incendios forestales, ya que las casas conviven a diario con grandes extensiones de bosques y matorrales.

Juan Carlos Roa, vecino del sector Mavidahue alega que Forestal Arauco no ha respondido a sus llamados; y se siente muy preocupado, ya que el bosque está a sólo metros de su casa.

La Unidad de Fiscalización de la Conaf informó que cada chileno que tenga un bosque debe presentar a la Corporación un plan de manejo; donde especifique, medidas de protección contra incendios.

Estas medidas de protección de la comunidad, a las que se comprometió la Forestal Arauco en el mes de septiembre, para trabajar en este sector “crítico” de la comuna, son las que fueron supervisadas durante la jornada.

Oscar Sepúlveda, encargado de Fiscalización de Conaf en la Provincia de Concepción, informó que las medidas comprometidas están, pero que podrían mejorar, para eso entregó algunas recomendaciones.

Eso sí, a pesar de la existencia de un cortafuegos, a simple vista es posible notar que los trabajos realizados en el lugar son insuficientes para proteger las casas frente a un incendio.

Forestal Arauco fue invitada por Conaf a esta fiscalización, pero no se presentaron.