El Ministerio de Vivienda entregó los datos definitivos del catastro en el sector Aurora de Chile, estimándose en 659 las familias que allí habitan. En lo inmediato, el objetivo es formular una solución para la salida de los 191 grupos que residen en la faja necesaria para terminar el puente Bicentenario.

Así lo señaló el seremi del ramo, Jaime Arévalo, al puntualizar que en un plazo de 18 a 24 meses debe ser entregado el terreno para las obras del viaducto que conecte el puente con la avenida Chacabuco, admitiendo la posibilidad de que las familias no necesariamente tengan su casa definitiva al cabo de ese plazo.

Luego de zanjado ese aspecto, agregó el seremi, se completará el Plan Maestro para dar solución al resto de los residentes de Aurora de Chile, con prioridad para el 79,6 por ciento que tiene una historia en el lugar.

Priscila Hernández, dirigente de la Junta de Vecinos, expresó su satisfacción con el catastro, pero reiterando que la autoridad tiene la obligación de entrega una solución habitacional al 100 por ciento de las familias.

El trabajo del Ministerio de Vivienda, y en el que intervienen el MOP y la Municipalidad de Concepción, busca emular el plan a través del cual fueron relocalizadas las familias del hoy desaparecido sector La Pera, esto durante el llamado Plan Ribera Norte desarrollado a fines de la década del 90 durante el gobierno de Eduardo Frei.