Las autoridades bajaron a dos la cifra de muertos por una explosión de gas en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, al sur de Ciudad de México, donde se siguen buscando personas atrapadas bajo los escombros. Hay más de 50 heridos, entre ellos decenas de niños.

Adrián Rubalcava, jefe de la delegación de Cuajimalpa, había dicho a la emisora MVS Radio que tenía información de siete fallecidos, sin embargo en horas de la tarde las autoridades bajaron la cifra a dos.

Pero “tenemos personas aún atrapadas bajo los escombros”, señaló Lugo García al asegurar que equipos especializados y de bomberos están trabajando en las labores de rescate.

Previamente, el alcalde Miguel Ángel Mancera reportó que una mujer había sido hallada muerta entre los escombros tras la explosión, producida mientras un camión cisterna abastecía de gas al centro.

En medio de la angustia de personas que llegaron a buscar a sus familiares, equipos especializados y bomberos siguen trabajando en las labores de rescate porque se cree que aún hay atrapados bajo los escombros.

“Estoy esperando informes de mi sobrina. Dio a luz ayer. Estamos desesperados, no sabemos nada”, dijo a la AFP Martha Castellanos, que trata de encontrar a Edit Castellanos.

Un total de 58 personas heridas fueron llevadas a varios hospitales, al menos 22 de ellos niños, muchos de ellos también por cortes de vidrios que se rompieron al momento de la explosión o crisis nerviosa, dijo Mancera.

Lee también: Las imágenes de la explosión en el hospital infantil de México

La explosión ocurrió alrededor de las 07:00 horas locales cuando un camión cisterna abastecía de gas al hospital y sufrió probablemente una fuga en la manguera del vehículo, según dijeron autoridades.

El conductor del camión, que sobrevivió a la explosión pero resultó herido, fue detenido por la policía y se encuentra estable, dijo a la AFP una fuente de la Secretaría de Seguridad pública capitalina.

El secretario Lugo dijo que “se está haciendo trabajo pericial” para determinar exactamente las causas de la explosión en el centro médico, destinado a mujeres embarazadas y que diariamente atiende a más de mil pacientes.

“Mi tristeza y solidaridad a los heridos y familiares de quienes perdieron la vida esta mañana en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Enrique Peña Nieto.

Hospital semidestruido

El hospital donde ocurrió la tragedia acabó semidestruido por la explosión y todavía se trata de extinguir un fuego, que ya está bajo control, dijo Mancera. Según cálculos de la alcaldía, la instalación habría quedado dañada en un 40%.

Un anestesista que, como cada día, llegó hacia las 08:00 horas al hospital para iniciar su jornada laboral quedó impactado de ver el estado del centro hospitalario, especializado en consultas para mujeres embarazadas y recién nacidos.

“Nunca nos imaginamos que pudiera suceder una cosa así. Estoy consternado”, dijo afligido el anestesista, que no quiso dar su nombre, a la AFP asegurando que buena parte de sus compañeros estaban trabajando en el lugar a la hora del accidente.

La zona de emergencias de neonatos fue una de las más afectadas por la explosión y “se encuentra prácticamente destrozada”, dijo Ruvalcava, jefe de gobierno de Cuajimalpa, una delegación de unos 180.000 habitantes situada en el extremo suroriente de la megalópolis.

“Esto parece el terremoto de hace unos años”, dijo Ruvalcava evocando el temblor magnitud 8,1 de 1985 que destruyó parte de Ciudad de México.

“Mi tristeza y solidaridad a los heridos y familiares de quienes perdieron la vida esta mañana en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Enrique Peña Nieto.

A los dos lados del hospital de Cuajimpalpa, inaugurado en 1993, hay escuelas, una de educación primaria y un jardín de infancia, que no tuvieron clases este jueves.

En México han ocurrido recientemente otros accidentes por explosiones de gas con decenas de víctimas mortales.

En mayo de 2013, 25 personas murieron por un accidente de un camión cisterna en una carretera de Ecatepec, en el estado de México, que estaba rodeada de casas.

En enero de 2013, una explosión de gas en la sede de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Ciudad de México dejó 37 muertos.

David Deolarte | AFP

David Deolarte | AFP

David Deolarte | AFP

David Deolarte | AFP

Ronald Schemidt | AFP

Ronald Schemidt | AFP