La Presidenta Michelle Bachelet llegó hasta San José de Costa Rica para ser parte de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde expuso sobre los desafíos de la región y las reformas que el Gobierno está llevando en Chile en esa línea.

A pesar de hablar sobre temas de contingencia, como la aprobación del AUC (Acuerdo de Unión Civil) y del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, no se refirió a los resultados de la encuesta Casen 2013 que fueron dados a conocer el sábado pasado, donde se destaca una disminución de la pobreza.

Bachelet hizo un llamado a definir estrategias para el desarrollo de la región centro y sudamericana donde identificó los problemas que la zona enfreta, destacando la desigualdad, el acceso a la salud y la educación, así como también las dificultades para combatir el crimen organizado.

En materia económica también dijo que “pese a la desaceleración con tasa de crecimiento más lentas, debemos actuar con más fuerza, para lograr sociedades más justas, más democráticas y más igualitarias”.

Además, la Presidenta Bachelet dijo que “los esfuerzos por una mayor inclusión social, deben ir de la mano del perfeccionamiento de los sistemas democráticos, es decir de un compromiso serio con la probidad, de la no tolerancia con la corrupción, un compromiso serio con la transparencia, con la rendición de cuentas, con la participación ciudadana efectiva, con la defensa y la promoción de los derechos humanos”.

Por otra parte, la mandataria chilena dijo sobre el acercamiento diplomático entre EE.UU. y Cuba que “nos parece que hay un nuevo horizonte histórico en la región, que esperamos se profundice con el fin del bloqueo a Cuba y la normalización plena de sus relaciones bilaterales”.

Al finalizar, Bachelet dijo que se debe trabajar para que la voz de América Latina y el Caribe no solamente sea escuchada, sino que también sus intereses sean considerados a la hora de tomar decisiones a nivel internacional.

En tanto, hay expectación sobre el discurso que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, expondrá en la cumbre, debido a una eventual mención a la demanda marítima que su país presentó en la Corte Internacional de La Haya contra Chile.

La presidenta Michelle Bachelet visitará Guatemala el jueves y viernes al finalizar la cumbre de la Celac, donde abordará junto a su homólogo Otto Pérez, temas de minería, seguridad y una posible integración a la Alianza del Pacífico.