Nacional
Bachelet destaca aprobación de reformas en Chile ante cumbre Celac
Publicado por: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Presidenta Michelle Bachelet lleg√≥ hasta San Jos√© de Costa Rica para ser parte de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe√Īos (Celac), donde expuso sobre los desaf√≠os de la regi√≥n y las reformas que el Gobierno est√° llevando en Chile en esa l√≠nea.

A pesar de hablar sobre temas de contingencia, como la aprobación del AUC (Acuerdo de Unión Civil) y del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, no se refirió a los resultados de la encuesta Casen 2013 que fueron dados a conocer el sábado pasado, donde se destaca una disminución de la pobreza.

Bachelet hizo un llamado a definir estrategias para el desarrollo de la región centro y sudamericana donde identificó los problemas que la zona enfreta, destacando la desigualdad, el acceso a la salud y la educación, así como también las dificultades para combatir el crimen organizado.

En materia econ√≥mica tambi√©n dijo que “pese a la desaceleraci√≥n con tasa de crecimiento m√°s lentas, debemos actuar con m√°s fuerza, para lograr sociedades m√°s justas, m√°s democr√°ticas y m√°s igualitarias”.

Adem√°s, la Presidenta Bachelet dijo que “los esfuerzos por una mayor inclusi√≥n social, deben ir de la mano del perfeccionamiento de los sistemas democr√°ticos, es decir de un compromiso serio con la probidad, de la no tolerancia con la corrupci√≥n, un compromiso serio con la transparencia, con la rendici√≥n de cuentas, con la participaci√≥n ciudadana efectiva, con la defensa y la promoci√≥n de los derechos humanos”.

Por otra parte, la mandataria chilena dijo sobre el acercamiento diplom√°tico entre EE.UU. y Cuba que “nos parece que hay un nuevo horizonte hist√≥rico en la regi√≥n, que esperamos se profundice con el fin del bloqueo a Cuba y la normalizaci√≥n plena de sus relaciones bilaterales”.

Al finalizar, Bachelet dijo que se debe trabajar para que la voz de América Latina y el Caribe no solamente sea escuchada, sino que también sus intereses sean considerados a la hora de tomar decisiones a nivel internacional.

En tanto, hay expectación sobre el discurso que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, expondrá en la cumbre, debido a una eventual mención a la demanda marítima que su país presentó en la Corte Internacional de La Haya contra Chile.

La presidenta Michelle Bachelet visitará Guatemala el jueves y viernes al finalizar la cumbre de la Celac, donde abordará junto a su homólogo Otto Pérez, temas de minería, seguridad y una posible integración a la Alianza del Pacífico.

Tendencias Ahora