Internacional
Per√ļ niega espiar opositores pero admite posible organizaci√≥n paralela de inteligencia
Publicado por: Carlos Villavicencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta del Consejo de ministros, Ana Jara, negó el miércoles que los servicios de inteligencia peruanos espíen a autoridades locales y políticos de la oposición, aunque admitió que podría existir una organización paralela dedicada a escuchas y seguimientos ilegales.

“Existe la posibilidad de encontrarnos frente a una organizaci√≥n criminal que en el desarrollo de sus acciones delictivas podr√≠a estar intentando vincular al sistema de inteligencia en sus pr√°cticas ilegales”, dijo Jara.

La funcionaria recalc√≥ que “este gobierno jam√°s ha dictado una orden” de espionaje a la Direcci√≥n Nacional de Inteligencia (DINI), al comparecer ante los legisladores que la convocaron para responder sobre las denuncias period√≠sticas de seguimientos a opositores.

Las denuncias de espionaje más recientes y notables afectan a la vicepresidenta peruana, Marisol Espinoza, y al ex Presidente Alan García (2006-2011), una de las principales figuras de la oposición que está enfrentado al Presidente Ollanta Humala.

Antes de la sesi√≥n, Ana Jara asegur√≥ que no renunciar√≠a al cargo, como piden sectores de la oposici√≥n, “porque seria admitir responsabilidad del gobierno en estos casos de espionaje”.

Jara record√≥ que entre los afectados figuran adem√°s “altos funcionarios de nuestro r√©gimen que han sido v√≠ctimas de interceptaci√≥n de sus comunicaciones, como el ministro de Defensa, un exministro de Comercio y un ex presidente del Consejo de Ministros”.

Las denuncias reabrieron un debate sobre la necesidad de reorganizar el sistema de inteligencia estatal, sumido en un profundo descrédito desde que en la década de 1990-2000, el gobierno de Alberto Fujimori lo utilizó a través de su asesor Vladimiro Montesinos para espiar a opositores y para corromper a la prensa.

Tendencias Ahora