Opinión
Mirko Macari: La derecha est√° haciendo todo para acelerar una asamblea constituyente
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La semana política ha estado marcada por la aprobación del proyecto que pone el fin al lucro, copago y selección en la educación, como también por el despacho de la ley que crea el Acuerdo de Unión Civil.

A ellos se suma que la semana pasada el Congreso dio el sí a un nuevo sistema electoral, dejando el binominal en la historia.

Lee tambi√©n: Edwards: Reforma educacional ‚Äúhace pr√°cticamente imposible abrir un nuevo colegio‚ÄĚ

La Alianza ya anunció recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar la reforma educacional y también por el cambio en las elecciones al parlamento.

De esto y más conversó el periodista Mirko Macari, en el análisis de la coyuntura política semanal en el programa Podría ser otra cosa.

Macari parti√≥ reflexionando que “hoy est√° todo impugnado, el orden est√° impugnado. Es notable que la derecha que perdi√≥ el binominal y la reforma educacional va a recurrir por ambas al Tribunal Constitucional“.

“Muy probablemente la derecha extravi√≥ la br√ļjula de su objetivo final. En esto se nota la falta de un estratega como lo fue en su minuto Jaime Guzm√°n“, agreg√≥.

El profesional piensa que la derecha deber√≠a tratar de mantener su “l√≥gica de contenci√≥n”, que para Macari es el Tribunal Constitucional. “Cumple la funci√≥n de resguardo de los valores de la carta fundamental. El TC est√° dise√Īado para la estructura de la guerra fr√≠a… La contenci√≥n del comunismo”, indic√≥.

El director del peri√≥dico electr√≥nico El Mostrador afirm√≥ que “la derecha est√° haciendo todo lo que tiene que hacer para acelerar el proceso de una asamblea constituyente“. “Est√°n enervando el clima social. Lo que emane del TC no va a ser una medida que se acate, simplemente. Va a ser profundamente impopular a nivel social. Est√°n haciendo todas y cada una de las cosas que no hay que hacer para que la gente no vaya a votar”, afirm√≥.

Macari también tuvo palabras para la polémica por la portada de Las Últimas Noticias que informaba sobre el sistema de tómbola que se realizará para ingresar a los colegios tras la reforma educacional.

“Me llama la atenci√≥n el esc√°ndalo. Un diario tiene derecho a hacer lo que quiera. ¬ŅNo eramos todos Charlie Hebdo?“, dijo.

Escucha la columna completa realizada en el programa Podría ser otra cosa, conducido por Rayén Araya:

Tendencias Ahora