Durante las últimas semanas, la intendenta Hanne Utreras, junto a profesionales del gobierno regional, ha sostenido una serie de reuniones con alcaldes, consejeros regionales y parlamentarios para definir el Plan Estratégico Contra la Escasez Hídrica 2015-2025, documento que deberá ser entregado a la Presidenta Michelle Bachelet.

La iniciativa considera una serie de medidas, las que se dividen en corto, mediano y largo plazo. Las primeras de ellas tienen como plazo de ejecución el próximo 2016.

Entre ellas se encuentran: Programa Alimentación Familiar; Programa de distribución de agua para la bebida; Programa de absorción de mano de obra en la región de Coquimbo; Condonación de deuda morosa y del pago de contribuciones de predios agrícolas.

En las medidas que se desarrollarán en el corto plazo, es decir, entre los años 2015 y 2018, se encuentran: Programa de Captura de Nieve en Cordillera; Proyecto de Recarga de Acuíferos en sector Pan de Azúcar y generar políticas e instrumentos de fomento a la re-conversión por parte de CORFO. Finalmente, en las medidas a largo plazo destacan: Estudio para el desarrollo de un Plan de Revestimiento de canales matrices o de mayor caudal; desarrollo de lagunas de regulación en sector Costanera Ovalle.

Las estimaciones indican que para financiar el plan se requieren más de 561 mil millones de pesos, incluyendo las medidas de largo plazo que se implementarán hacia el 2025.

CONGRESO

Durante la jornada de ayer, el plan fue expuesto por la primera autoridad regional a los diputados que conforman la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputados.

“Es importante este respaldo de la Cámara, porque juntos podemos mejorar los instrumentos públicos, fortalecer el sistema legal, desburocratizando los trámites administrativos y llegar con ayuda eficiente. Es lo único que nos garantizará el éxito absoluto”, indicó la intendenta Utreras.

La autoridad agregó que “habernos presentado en la Comisión de Recursos Hídricos también nos asegura un apoyo de este plan proyectado hacia el resto del país, que también está viviendo este fenómeno”.

PARLAMENTARIOS

En tanto, los seis parlamentarios de la zona que integran esta comisión manifestaron su respaldo y convocaron a una sesión extraordinaria para que los demás integrantes parlamentarios puedan conocer la estrategia de mitigación contra la sequía.

El presidente de esta instancia, el diputado Luis Lemus, informó que los legisladores que conforman la comisión acordaron promover este plan estratégico ante la Cámara Baja y el Ministerio del Interior. “Acá se ha afectado todo el aparato productivo. Por lo tanto necesitamos una inversión pública inmensa en torno a este plan proyectado a 10 años. Vamos a conversar con el ministro del Interior, a quien le solicitamos una entrevista, para informar sobre el financiamiento que necesitamos, que supera los 500 mil millones de pesos”, enfatizó el legislador.

El diputado Sergio Gahona indicó que “lo que se requiere aquí son más recursos, y esperamos que el gobierno central se pronuncie al respecto, y como comisión, y parlamentarios de la zona vamos a acompañar a las autoridades regionales, para que el Gobierno no sólo entregue recursos para las medidas de corto plazo sino que los de mediano y largo plazo”.

Finalmente, se dijo que durante esta semana, la intendenta Hanne Utreras también se reunirá con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para entregarle una copia de este Plan Estratégico diseñado para mitigar la escasez hídrica en la región.