Nacional
Más de 561 mil millones de pesos requiere el plan contra la sequía en la región de Coquimbo
Publicado por: Carlos Villavicencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante las √ļltimas semanas, la intendenta Hanne Utreras, junto a profesionales del gobierno regional, ha sostenido una serie de reuniones con alcaldes, consejeros regionales y parlamentarios para definir el Plan Estrat√©gico Contra la Escasez H√≠drica 2015-2025, documento que deber√° ser entregado a la Presidenta Michelle Bachelet.

La iniciativa considera una serie de medidas, las que se dividen en corto, mediano y largo plazo. Las primeras de ellas tienen como plazo de ejecución el próximo 2016.

Entre ellas se encuentran: Programa Alimentación Familiar; Programa de distribución de agua para la bebida; Programa de absorción de mano de obra en la región de Coquimbo; Condonación de deuda morosa y del pago de contribuciones de predios agrícolas.

En las medidas que se desarrollar√°n en el corto plazo, es decir, entre los a√Īos 2015 y 2018, se encuentran: Programa de Captura de Nieve en Cordillera; Proyecto de Recarga de Acu√≠feros en sector Pan de Az√ļcar y generar pol√≠ticas e instrumentos de fomento a la re-conversi√≥n por parte de CORFO. Finalmente, en las medidas a largo plazo destacan: Estudio para el desarrollo de un Plan de Revestimiento de canales matrices o de mayor caudal; desarrollo de lagunas de regulaci√≥n en sector Costanera Ovalle.

Las estimaciones indican que para financiar el plan se requieren m√°s de 561 mil millones de pesos, incluyendo las medidas de largo plazo que se implementar√°n hacia el 2025.

CONGRESO

Durante la jornada de ayer, el plan fue expuesto por la primera autoridad regional a los diputados que conforman la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputados.

‚ÄúEs importante este respaldo de la C√°mara, porque juntos podemos mejorar los instrumentos p√ļblicos, fortalecer el sistema legal, desburocratizando los tr√°mites administrativos y llegar con ayuda eficiente. Es lo √ļnico que nos garantizar√° el √©xito absoluto‚ÄĚ, indic√≥ la intendenta Utreras.

La autoridad agreg√≥ que ‚Äúhabernos presentado en la Comisi√≥n de Recursos H√≠dricos tambi√©n nos asegura un apoyo de este plan proyectado hacia el resto del pa√≠s, que tambi√©n est√° viviendo este fen√≥meno‚ÄĚ.

PARLAMENTARIOS

En tanto, los seis parlamentarios de la zona que integran esta comisión manifestaron su respaldo y convocaron a una sesión extraordinaria para que los demás integrantes parlamentarios puedan conocer la estrategia de mitigación contra la sequía.

El presidente de esta instancia, el diputado Luis Lemus, inform√≥ que los legisladores que conforman la comisi√≥n acordaron promover este plan estrat√©gico ante la C√°mara Baja y el Ministerio del Interior. ‚ÄúAc√° se ha afectado todo el aparato productivo. Por lo tanto necesitamos una inversi√≥n p√ļblica inmensa en torno a este plan proyectado a 10 a√Īos. Vamos a conversar con el ministro del Interior, a quien le solicitamos una entrevista, para informar sobre el financiamiento que necesitamos, que supera los 500 mil millones de pesos‚ÄĚ, enfatiz√≥ el legislador.

El diputado Sergio Gahona indic√≥ que ‚Äúlo que se requiere aqu√≠ son m√°s recursos, y esperamos que el gobierno central se pronuncie al respecto, y como comisi√≥n, y parlamentarios de la zona vamos a acompa√Īar a las autoridades regionales, para que el Gobierno no s√≥lo entregue recursos para las medidas de corto plazo sino que los de mediano y largo plazo‚ÄĚ.

Finalmente, se dijo que durante esta semana, la intendenta Hanne Utreras tambi√©n se reunir√° con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para entregarle una copia de este Plan Estrat√©gico dise√Īado para mitigar la escasez h√≠drica en la regi√≥n.

Tendencias Ahora