Nacional
Estudiantes aseguran que reforma no genera cambios sustantivos en educación
Publicado por: Natalia Figueroa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Disgusto causó en la Confederación Nacional de Estudiantes, Confech, la aprobación de la ley que pone fin al lucro, copago y la selección en el sistema escolar, luego de su despacho en la Cámara de Diputados.

Los estudiantes afirman que la iniciativa no se ajusta a la necesidad de un cambio sustantivo en el sistema educativo.

En ese sentido, la presidenta de la Federaci√≥n de Estudiantes de la Universidad de Chile, Fech, Valentina Saavedra, critic√≥ la medida, catalog√°ndola de ‚Äúun pegoteo de indicaciones, que finalmente es el proyecto de Walker y Zald√≠var‚ÄĚ.

Asimismo, cuestion√≥ a los protagonistas de la reforma, que, seg√ļn manifest√≥, son los privados.

Por su parte, el presidente de la Federaci√≥n de Estudiantes de la Universidad Cat√≥lica, Feuc, Ricardo Sande, se√Īal√≥ que se aprob√≥ una medida que satisface a una coalici√≥n pol√≠tica y no a los estudiantes.

La Confech rechazó la selección del 30% de alumnos que el gobierno permitió a los liceos emblemáticos, expresando que es la reproducción del mismo modelo segregador, pero a menor escala.

Sobre este tema, la vocera del Centro de Padres y Apoderados del Instituto Nacional, Elba Mart√≠nez, respondi√≥ a la medida con una declaraci√≥n p√ļblica de 10 puntos que rechaza el fin de la selecci√≥n en el establecimiento.

Uno de ellos, indicó, establece que es un error creer que el 30% de los alumnos con mejor rendimiento logrará influir en el otro 70%. Probablemente ocurra lo contrario, sostuvo.

Los apoderados indicaron que esta medida de selección elimina el mérito y esfuerzo individual de los estudiantes, transformándose en una rifa o un bingo educacional.

Tendencias Ahora