Disgusto causó en la Confederación Nacional de Estudiantes, Confech, la aprobación de la ley que pone fin al lucro, copago y la selección en el sistema escolar, luego de su despacho en la Cámara de Diputados.

Los estudiantes afirman que la iniciativa no se ajusta a la necesidad de un cambio sustantivo en el sistema educativo.

En ese sentido, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Fech, Valentina Saavedra, criticó la medida, catalogándola de “un pegoteo de indicaciones, que finalmente es el proyecto de Walker y Zaldívar”.

Asimismo, cuestionó a los protagonistas de la reforma, que, según manifestó, son los privados.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Feuc, Ricardo Sande, señaló que se aprobó una medida que satisface a una coalición política y no a los estudiantes.

La Confech rechazó la selección del 30% de alumnos que el gobierno permitió a los liceos emblemáticos, expresando que es la reproducción del mismo modelo segregador, pero a menor escala.

Sobre este tema, la vocera del Centro de Padres y Apoderados del Instituto Nacional, Elba Martínez, respondió a la medida con una declaración pública de 10 puntos que rechaza el fin de la selección en el establecimiento.

Uno de ellos, indicó, establece que es un error creer que el 30% de los alumnos con mejor rendimiento logrará influir en el otro 70%. Probablemente ocurra lo contrario, sostuvo.

Los apoderados indicaron que esta medida de selección elimina el mérito y esfuerzo individual de los estudiantes, transformándose en una rifa o un bingo educacional.