La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a la concesionaria Autopista del Itata S.A. a pagar una indemnización de $60 millones a la cónyuge e hijos de un trabajador que murió en 2008, en un accidente vehicular provocado por troncos en la ruta que une Penco con Chillán, Región del Bío Bío.

En fallo unánime, la Cuarta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Manuel Muñoz Pardo, Dobra Lusic y el abogado (i) Francisco Devillaine– confirmó la sentencia dictada por el 14° Juzgado Civil de Santiago que ordenó el pago de la indemnización a los familiares de Ricardo Cea Lomeña, quien falleció el 10 de abril de 2008, producto del choque del vehículo en que transitaba con rollizos de madera que cayeron a la vía desde un camión que circulaba por la ruta.

La sentencia ratifica la responsabilidad de la autopista en el accidente por falta de servicio y cuidado en la mantención de la carretera.

Según el fallo, no resulta posible atribuir responsabilidad al conductor del camión del que se desprendieron los troncos “porque por un lado no ha sido habido y, especialmente, porque tal actuación precisamente se vincula con el riesgo que debe enfrentarse con eficacia”.

“Tampoco puede responsabilizarse al conductor de la camioneta porque no se ha acreditado exceso de velocidad, condiciones mecánicas deficientes o, en general, conducta descuidada o negligente en su actuación” agrega.

“Los troncos en la vía, obstaculizando el tránsito, constituyen una situación imprevisible la que unido a las condiciones climáticas y hora en que ocurrió, liberan de responsabilidad al conductor de la camioneta. No concurren en la especie las exigencias del caso fortuito pues la imprevisibilidad y la irresistibilidad no se divisan, si se toma en cuenta la falta de precaución y vigilancia constatada de responsabilidad de la demandada”, sostiene el fallo.

La resolución confirma el criterio del juez de primera instancia, Osvaldo Correa Rojas, quien determinó la responsabilidad de la empresa concesionaria en el fatal accidente.