Una campaña por el borde costero de la región de Valparaíso realiza el Servicio Nacional de la Mujer en torno a la promoción de los derechos y erradicar la violencia de género.

La coordinadora regional del Sernam, Valeska Castillo, aseguró a Radio Bío Bío que la difusión de la campaña “Por un verano sin violencia” apunta a que “las mujeres sean miradas como sujetoos de derecho, no como objetos sexuales”.

A través de bailes entretenidos y otras actividades en la costa, el Sernam desarrolla esta iniciativa “en donde las mujeres puedan participar activiamente en estos bailes entretenidos sin ser acosadas por los transeúntes varones”.

Al respecto, lamentó la falta de progresos en materias de respeto a la mujer y la necesidad de discutir estos temas a nivel legislativo. “Lamentablemente tenemos que llegar a leyes que nos permitan avanzar en esta cultura machista”, añadió.

Junto al sernam, la Intendencia de Valparaíso promovió la campaña “Denuncia Seguro” de la Subsecretaría de Prevención del Delito, donde las personas pueden reportar delitos anónimamente a través del fono 600 400 01 01.

A ello, añadió el encargado de seguridad pública de la Intendencia de Valparaíso, abogado Alejandro Chaparro, se suma la campañana “Entrega tu arma”, que permite la entrega de armamento y munición no regularizada de forma voluntaria y sin implicar sanciones.

Estas medidas, junto a otras que implementa el Ejecutivo, insidirían en la baja de delitos, a juicio de Chaparro. “Estamos convenidos que los índices de victimización y también de los delitos van a disminuir”, señaló.

Escucha la conversación del encargado regional de seguridad pública, Alejandro Chaparro, y la coordinadora del Sernam Valeska Castillo, con Radio Bío Bío en Valparaíso y Viña del Mar.