La ONU anunció el martes la suspensión de la ayuda a decenas de miles de palestinos para restaurar sus casas o pagar el alquiler en Gaza después de la guerra con Israel, alegando que los donantes habían incumplido sus compromisos financieros.

“En octubre se prometieron 5.400 millones de dólares en la conferencia de El Cairo” para la reconstrucción del territorio después de la guerra de julio y agosto de 2014, pero “por llamarlo de alguna manera, ninguna de esta ayuda llegó a Gaza. Es doloroso e inaceptable”, afirmó en un comunicado Robert Turner, director en Gaza de la agencia para los refugiados palestinos, Unrwa.

La agencia lanza un llamado “urgente” para recaudar 100 millones de dólares para el primer trimestre del año. También advierte del peligro de desestabilización de este pequeño enclave golpeado por la pobreza y el desempleo y bajo control del movimiento islamista Hamas.

Más de 96.000 casas sufrieron destrozos o fueron destruidas durante la guerra entre tropas israelíes y combatientes palestinos, recuerda la Unrwa. Hacen falta 720 millones de dólares para responder a las necesidades, dijo, y añadió que por ahora sólo había recibido “135 millones”.

Todavía queda parte del dinero dedicado a la reconstrucción de las casas completamente destruidas pero se ha agotado el destinado a la reparación de las viviendas o al pago de alquileres para las personas que se han quedado sin hogar, asegura la agencia.