El diputado Socialista Fidel Espinoza calificó de “extrema gravedad”, los dichos del ex ministro de Salud del gobierno de Piñera, Jaime Mañalich, en el sentido de que el presidente de la UDI, Ernesto Silva, habría influido en una indicación que favorecía a la industria de las Isapres.

“Los dichos de ex ministro de Mañalich son de extrema gravedad y ratifican las presiones empresariales que existen en materia de salud. Ya en el gobierno de Piñera el propio ministro acusaba lobby de sectores de la industria”, recordó Espinoza.

Recordemos que en conversación con CNN Chile, el ex Ministro de Salud aseguró que el Presidente de la UDI, el diputado Ernesto Silva, influyó en la indicación respecto al cambio de edades, que favorecería a la industria de las Isapres. Esto, a raíz de un correo electrónico entre uno de los controladores de Penta, Carlos Eugenio Lavín, y el parlamentario gremialista, quien solicitaba a Silva interceder en la tramitación de una ley en esta materia.

Para el presidente de la comisión de salud, el diputado PPD, Marco Antonio Núñez, las declaraciones del ex ministro Mañalich son una defensa para no tener que ir a declarar, ya que hubo presiones de parlamentarios de derecha, pero él denunció a legisladores de oposición, los cuales se querellaron en su contra.

En tanto, el secretario general de la UDI, el diputado Javier Macaya, expresó que el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich pertenecía al Ejecutivo, por lo que debe hacerse cargo de estas declaraciones, que además no tuvieron efecto, ya que esa indicación finalmente fue rechazada.