El Ministerio Público en el Bío Bío atribuyó a la complejidad de los casos y a la falta de personal la demora en investigaciones de connotación pública. Así lo señaló el fiscal regional Julio Contardo, al ser consultado por causas abiertas -algunas- hace dos años, sin que hasta ahora haya resultados.

La denuncia por irregularidades en el Municipio de Concepción -donde está querellada la ex alcaldesa y hoy senadora Jacqueline van Rysselberghe- fue presentada hace ya dos años.

Igual tiempo tiene la investigación de la fiscal Ana Maria Aldana por la varazón de langostinos en la costa de Coronel, atribuida a la contaminación causada supuestamente por la termeolectrica Bocamina.

Diligencias que ya se extienden por más de un año ha realizado el fiscal Nelson Vigueras por maltratos físicos a presos del Manzano y del penal Bío Bío.

En tanto, nueve meses va a cumplir la investigación de la Fiscalía de Concepción por el accidente protagonizado por el diputado Marcelo Chávez, mientras que por el fatal atropello de Fiestas Patrias, donde el conductor está identificado, las diligencias cumplieron cinco meses.

El común denominador en todas estas causas es que siguen vigentes, aunque ninguna tiene formalizados. La explicación a la demora en los resultados fue solicitada al fiscal regional Julio Contardo.

Contardo descartó que en los casos donde hay involucrados funcionarios públicos pueda influir otro tipo de consideraciones que retrasen la investigación.

El fiscal Contardo se refirió al tema tras la cuenta pública del Ministerio Público respecto a la gestión del organismo en el Bío Bío el año pasado. Al respecto destacó los decomisos de droga -500 kilos- y defendió la figura de los testigos protegidos, prueba que -subrayó- seguirán utilizando.