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As√≠ ser√° la nueva forma de “seleccionar” alumnos en los colegios tras aprobarse reforma
Publicado por: Francisca Rivas
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Tras aprobarse definitivamente el fin al lucro, copago y selección en educación, proyecto emblemático del conjunto de leyes que considera la reforma educacional, se dio a conocer qué pasará finalmente con la selección y las dudas que había sobre ello.

Respecto a este punto, el proyecto de ley contempla que los colegios que reciban recursos del Estado no pueden elegir a los estudiantes seg√ļn criterios socioecon√≥micos, religiosos, discapacidad, nacionalidad, etc.

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Asimismo, especifica que no pueden considerar el rendimiento escolar pasado o potencial del joven a la hora de la postulación, y tampoco será necesario que la familia presente antecedentes socioeconómicos, incluyendo estado civil, situación patrimonial, entre otros similares.

De esta forma, los establecimientos financiados por el Fisco tendr√°n que admitir a todos los estudiantes que postulen a ellos, sin tomar en cuenta ninguno de los criterios anteriormente se√Īalados para elegirlos.

Si hay m√°s postulantes que cupos, el m√©todo para “seleccionar” ser√° dar preferencia a los j√≥venes que tienen hermanos en ese recinto, cuando sus padres trabajan en √©l y/o cuando ya han estado matriculados all√≠ con anterioridad. Luego de ello, se realizar√° un procedimiento de admisi√≥n aleatorio -por ejemplo, un sorteo- entre el resto de los aspirantes, para llenar los otros cupos disponibles.

Cabe destacar que tambi√©n se regula la expulsi√≥n de los j√≥venes, para impedir que se “seleccione” por medio de esto. As√≠, no se podr√° expulsar a alguien por repetir un curso en b√°sica y uno en media, por embarazo, entre otros motivos.

La fecha en que se terminará la selección dependerá de la región donde se ubica el colegio. Para conocer cuándo le corresponde a la tuya, puedes ir aquí.

Qu√© pasar√° con los “liceos emblem√°ticos”

ARCHIVO | Sebastián Rodríguez | Agencia UNO

ARCHIVO | Sebastián Rodríguez | Agencia UNO

Recordemos que algunos “liceos emblem√°ticos”, que son aquellos que tradicionalmente han tenido muy altos niveles de exigencia acad√©mica en el pa√≠s, expresaron su preocupaci√≥n en los √ļltimos meses por la reforma, debido a que se pondr√≠a fin a la selecci√≥n de los alumnos que asisten all√≠.

Tras una serie de discusiones, finalmente se decidi√≥ que se permitir√° que algunos colegios contin√ļen seleccionando hasta al 30% del alumnado, desde 7¬ļ b√°sica en adelante.

Las instituciones que podrán hacer esto son las tengan un proyecto educativo que necesite de una especialización temprana, o aquéllas que tengan un especial o alto nivel de exigencia académica.

Entre este √ļltimo grupo se encuentran los conocidos “liceos emblem√°ticos”, como por ejemplo, el Instituto Nacional.

Al igual que en el resto de la reforma, la implementaci√≥n de esto se har√° gradualmente. As√≠, durante el primer a√Īo de vigencia de la ley (2016), los emblem√°ticos podr√°n seleccionar con pruebas al 85% de los estudiantes.

Este porcentaje ir√° bajando de manera paulatina, hasta que al quinto a√Īo (2020) se dejar√° de permitir la selecci√≥n por pruebas. En cambio, elegir√°n al 30% de los alumnos con mejor rendimiento.

Pese a todo esto, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, anunció que el tema de la selección en los liceos emblemáticos volverá a ser discutido en el debate por la desmunicipalización de la educación, para afinar ciertos detalles que quedaron pendientes.

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