Tras confirmarse 94 casos de párvulos con concentraciones de plomo que superan los 10 microgramos en la sangre, lo máximo estipulado por la Organización Mundial de la Salud, las autoridades de la región de Antofagasta se reunieron con un grupo de apoderados.

En la cita participaron el director del Servicio de Salud de Antofagasta, la Seremi del ramo y el jefe de toma de muestra del Gobierno Regional, quienes se mostraron preocupados por la situación que afecta a los menores de edad.

Los personeros reconocieron fallas en algunos protocolos, los que, esperan, sean corregidos en el nuevo proceso de toma de muestras. En tanto, los padres dieron cuenta de su preocupación por lo que, acusan, es una notoria falta de acciones concretas.

Por su parte, las diputadas por Antofagasta Paulina Núñez (RN) y Marcela Hernando (PRSD), junto al senador independiente Alejandro Guillier, llamaron al Gobierno a modernizar el Puerto de Antofagasta y a “hacerse cargo de los altos niveles de contaminación en la Región”.

En tanto, frente a este caso, el senador Pedro Araya señaló que esta situación es demasiado grave, pues se trata de un tema de salud pública, donde los principales afectados son niños.

“Se ha transformado en un problema demasiado complejo de resolver. Por esta razón solicitamos el nombramiento de un delegado presidencial de descontaminación con amplias facultades y recursos para enfrentar esta situación”, sostuvo el legislador.