Cultura
Uruguay, Brasil, Argentina y Chile participan en la √ļltima semana de Festival Entepola
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Festival Internacional de Teatro Comunitario Entepola, que concluye el 31 de enero pr√≥ximo, cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a trav√©s de FONDART y de la Ilustre Municipalidad de Pudahuel. La invitaci√≥n es hasta el s√°bado 31 de enero con entrada liberada a todo p√ļblico.

El certamen teatral que hace unos a√Īos era el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano, hoy posee un nuevo nombre: Festival Internacional de Teatro Comunitario, Entepola.

La primera jornada del evento cultural m√°s antiguo del continente, estuvo marcada por las costumbres de nuestro pa√≠s con la obra ‚ÄúMote con huesillos (o nuestra bebida nacional)‚ÄĚ de la Compa√Ī√≠a Ocaso Teatro, y el drama de nueve adultos mayores junto a la Compa√Ī√≠a de Teatro Club Social, y su obra hom√≥nima. Una interesante puesta en escena que nos devela nueve historias que reconstruyen la memoria hist√≥rica de nuestro pa√≠s, a trav√©s de recuerdos y emociones, que
acontecen al alero de una mesa en un centro comunitario de barrio.

Ana Carolina Arriagada, directora del Consejo de la Cultura y las Artes de la Regi√≥n Metropolitana, presente en la noche de apertura, manifest√≥ su profunda admiraci√≥n al festival, ‚Äúsiendo un referente latinoamericano del teatro comunitario, los 29 a√Īos de trayectoria de Entepola se fundan en el m√°s profundo sentido de participaci√≥n y comunidad, utilizando el teatro como herramienta de transformaci√≥n social y cultural‚ÄĚ.

El Festival Entepola, en esta versi√≥n 29, consolida la creaci√≥n de la Fundaci√≥n, una forma y fondo de hacer cultura en los sectores populares, otorgando un poder real al individuo, inserto en dicha comunidad, entendiendo que ah√≠ existe un conocimiento que se debe rescatar y respetar genuinamente. Adem√°s, que durante el 2014 el festival se internacionaliz√≥, logrando estar presente en M√©xico y Argentina”, se√Īala David Musa, presidente de la Fundaci√≥n Entepola.

29 compa√Ī√≠as, 30 montajes y 10 pa√≠ses invitados, son parte de las atracciones del festival que continuar√° hasta el s√°bado 31 de enero en el Anfiteatro de Pudahuel, albergando a m√°s de 15 mil personas que podr√°n acceder gratis a esta iniciativa cultural, la m√°s antigua del pa√≠s y del continente en su tipo.

El Festival se realiza a las 21:30 todos los días hasta el sábado 31 de enero en el Anfiteatro de la comuna (San Pablo 8444 РMetro estación pudahuel).

Programación

El mi√©rcoles 28 parte con la compa√Ī√≠a argentina S√≠ndrome de Eureka que nos presentan “Un Viaje Absurdo”, obra que a trav√©s de la m√ļsica y los gestos nos llevar√°n a un viaje donde seis clowns se dirigen hacia un anhelado lugar de ensue√Īo en donde confluyen juegos absurdos, b√ļsquedas fren√©ticas, emociones simples, desencuentros, desaf√≠os, pasiones sin sentido y entre todo esto casi sin desearlo, como siempre, aparece el amor.

A continuaci√≥n, subir√° al escenario Teatro La Concepci√≥n con “La Raz√≥n Blindada”, montaje que recorre los pasajes del humor y el drama, invitando a hacer una reflexi√≥n sobre nuestra mente, sobre lo “libres” que somos o creemos ser.

Al cierre est√° programada “Os Descarados” de la compa√Ī√≠a brasilera Renascenca. Una entretenida y divertida comedia que nos da a conocer las vivencias de una pareja que est√° atravesando una crisis conyugal.

La noche del 29 de enero contempla a Todo el Rato Teatro Compa√Ī√≠a con su obra “Cajita Tonta”, montaje que a trav√©s de un trabajo gestual, unipersonal y usando principalmente t√©cnicas de la pantomima, realiza una cr√≠tica social sobre el fen√≥meno de la televisi√≥n.

Luego la Compa√Ī√≠a Tryo Teatro Banda nos presentar√° dos obras, “La Tirana” y “Pedro de Valdivia”. Ambas puestas en escena son parte de nuestra historia como pa√≠s por lo tanto a trav√©s de estos montajes sabremos el origen de la Fiesta de la Tirana y los primeros a√Īos de la Conquista de Chile.

El colectivo ecuatoriano Laboratorio de Teatro Callejero de la Corporaci√≥n Quijotadas subir√° al escenario con su obra ‚ÄúCr√≥nicas Anacr√≥nicas de la Conquista‚ÄĚ y ser√° el encargado de abrir la pen√ļltima jornada del Festival Entepola (viernes 30 de enero). Por espacio de 50 minutos el p√ļblico asistente se podr√° remontar al oficio de los juglares, es decir, aquellas personas que en la Edad Media ten√≠an por misi√≥n retransmitir noticias, sucesos y acontecimientos importantes de pueblo en pueblo.

A continuaci√≥n, el colectivo colombiano Teatro El Camino Escuela Casa E presentar√° su obra “Penetrador”. La jornada concluye con La Ballena Teatro y “Upzurda”, un montaje que cuenta la historia de un grupo de j√≥venes actores llenos de ideales, logrando con iron√≠a realizar una cr√≠tica potente al sistema en el que vive la sociedad chilena actual y sacar la risa reflexiva del espectador.

La √ļltima noche, es decir, el s√°bado 31 de enero parte con el colectivo argentino Producciones Aleli y su obra “La Payasa Aleli”. Es un espect√°culo ideal para disfrutar en familia que nos cuenta la historia de Alel√≠, una payasita que tiene diferentes historias y sue√Īos por cumplir, desea ser cantante, ser bailarina, ser actriz y seguir siendo una eterna enamoradiza.

Luego la Compa√Ī√≠a Criolla nos deleitar√° con “Romeo y Julieta de Bolsillo”, una premiada obra argentina que nos relata la historia de dos catedr√°ticos que brindan una clase magistral sobre William Shakespeare, o eso intentan‚Ķ

La vig√©sima novena versi√≥n de Entepola culmina con la presentaci√≥n de La Rabiosa Teatro y “La Comunidad de las Chanchas”, obra que transcurre en el invierno del a√Īo 1997, donde torrenciales lluvias han azotado Santiago y se da a conocer las tristemente celebres casas COPEVA.

Programación

Programación

Tendencias Ahora