Cada año el diario estadounidense The New York Times, elabora una lista con 52 tentativos lugares para los amantes de los viajes, con el fin de promover el turismo mundial.

Dentro del territorio chileno se destacaron dos lugares: El Valle del Elqui y la Patagonia. De ésta última se resaltaron sus ríos y lagos rodeados de glaciares, siendo según el medio, los encargados de dar “una sensación de paz y tranquilidad”.

Para los que buscan alejarse del ruido de la ciudad, el diario recomendó visitar la zona en noviembre por ser una época que se encuentra libre del flujo de gente y se logra una mayor placidez.

Esta valoración positiva se refleja en la cantidad de turistas estadounidenses que llegan año a año hasta la región de Magallanes, con la finalidad de conocer sus bellezas naturales.

De acuerdo a cifras entregadas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), durante la temporada alta de 2014, 16.373 visitantes provenientes de Estados Unidos acudieron a las diferentes áreas protegidas de la región, lo que constituye la primera mayoría de los turistas totales.

De hecho, los ciudadanos estadounidenses representan el 18% del total de los visitantes a estas zonas naturales. El destino preferido por excelencia es el Parque Nacional Torres del Paine. Más de 9 mil de estos turistas visitaron la octava maravilla del mundo entre los meses de enero, febrero y marzo de 2014. Esto representa más de la mitad de los que llegaron hasta la región.

Incluso también hay quienes han realizado trabajos voluntarios para el mejoramiento de senderos, como sucedió en 2010.

El segundo destino más visitado es el Monumento Natural Los Pingüinos, seguido del Monumento Natural Cueva del Milodón, en Puerto Natales.

Otras nacionalidades

Aunque muy por debajo de la cifra estadounidense, los alemanes son la segunda nacionalidad que más visita las áreas protegidas magallánicas.

10.928 turistas provenientes de este país europeo llegaron en la temporada pasada, de los cuales 6.269 acudieron a las Torres del Paine, nuevamente más del 50% del total. El tercer lugar es para los turistas argentinos, que a diferencia de las otras nacionalidades tienen una presencia más constante en tierras magallánicas durante los distintos meses del año. El cuarto lugar es para los brasileños, seguidos de los franceses y los israelíes.