Diversos problemas en el tránsito mantiene el Complejo Fronterizo Los Libertadores como consecuencia de la paralización que a nivel nacional realizan los trabajadores a honorario del Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

La gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, señaló que el trabajo que se realiza regularmente por 15 trabajadores del SAG actualmente es realizado por 8, quienes no han podido suplir al 100% estas labores. El hecho se tradujo en demoras en el servicio, situación que obligó al coordinador del complejo chileno a tener conversaciones con el coordinador argentino para evaluar la opción de parcelar las fiscalizaciones que se realizan en el lugar.

El Servicio Agrícola Ganadero, por medio de un comunicado informó sobre la situación, señalando que hasta el momento son 12 las personas a honorarios quienes se encuentran en paro, por lo que se dispuso de 8 funcionarios de la Oficina El Sauce de Los Andes para apoyar las labores de inspección, a los cuales se sumarían otras 2 personas como parte de este plan de contingencia.

En la misiva además se señala que este 2015 se produjo el traspaso de 206 personas de contrato a honorarios a contrata, situación que según Ladislao Orrego, trabajador a honorarios del SAG en el Complejo Los Libertadores, no incluye a los trabajadores de la zona, quienes no han recibido ningún tipo de contrato que cambio su calidad de honorarios.

Entre algunas de las exigencias que se solicitan por parte de los trabajadores figura la igualdad de condiciones laborales, terminar con el pago obligatorio de imposiciones previsionales, suspender el pago de una mutual y además el pago por concepto de alimentación que puede llegar a 75 mil pesos mensuales.

Según lo informado por la gobernadora, la situación vial del paso fronterizo se vio normalizado en el transcurso del día, exceptuando el transporte de camiones, quienes han resultado más perjudicados por el tiempo de demora propio del traslado, sumado a la fiscalización propia de los trabajadores del SAG.