El presidente de la Federación Holandesa de Fútbol (KNVB) Michael van Praag anunció este lunes su candidatura a la presidencia de la FIFA, asegurando que está “preocupado” por el organismo futbolístico mundial.

“Su carta de candidatura oficial se enviará (el martes) a la sede de la FIFA en Zúrich, acompañada por las cinco declaraciones requeridas de federaciones nacionales que apoyan la candidatura del señor Van Praag”, indicó la KNVB en un comunicado.

Para justificar su decisión, Van Praag asegura en el comunicado que está “muy preocupado al respecto de la FIFA y todo el mundo lo sabe”.

“Es hora que la organización sea normalizada y que se concentre de nuevo en el fútbol”, añadió el dirigente, precisando que ha esperado en vano a que otro “candidato creíble” se presentara a la presidencia de la FIFA.

“En este caso, no debemos quedarnos en las palabras, sino pasar a la acción”.

El secretario general de la KNVB, Bert van Oostveen, apoyó esta candidatura: “Está claro que la FIFA necesita restaurar su credibilidad y Michael es el hombre adecuado”.

Gianni Infantino, secretario general de la UEFA, explicó después que Van Praag anunció su candidatura en el comité ejecutivo que la confederación europea celebró este lunes en Nyon, pero descartó que el holandés sea el candidato oficial de su organismo.

“No hay candidato de la UEFA porque la UEFA no vota en el congreso de la FIFA; son las federaciones nacionales las que votan”, precisó.

Van Praag participó en el congreso de la UEFA este lunes, pero no atendió a los periodistas tras la reunión.

El dirigente holandés, no obstante, ya criticó duramente al actual presidente, el suizo Joseph Blatter en la víspera del congreso que la FIFA organizó en junio pasado en Sao Paulo: “La FIFA está actualmente asociada a la corrupción. La FIFA tiene un presidente. Usted es el responsable”.

Los aspirantes al cargo deben presentar sus candidaturas antes del 29 de enero y las elecciones se celebrarán el 29 de mayo en Zúrich.

El suizo Joseph Blatter, presidente en ejercicio desde 1998, es el gran favorito a seguir en el puesto.

Hasta ahora anunciaron su candidatura los franceses Jérôme Champagne y David Ginola, así como el príncipe jordano Ali bin Al Hussein.

Infantino no desveló si la UEFA apoyará a alguno de los aspirantes, aunque reveló que la institución “considera que debería haber una discusión pública y abierta sobre el futuro de la FIFA”.

“En interés de la FIFA, sería positivo que se presenten a las elecciones presidenciales candidatos creíbles”, añadió este lunes en conferencia de prensa.

“Nadie conoce aún el programa del señor Blatter, por lo que desconozco si alguien puede apoyar a un candidato sin conocer su programa. Estamos felices que el príncipe Ali se presente, como el señor Van Praag, puesto que pueden contribuir a este debate”, declaró el dirigente de la UEFA.

“Espero que las federaciones decidan (su voto) en función de un programa, pero es prematuro contar los votos”, concluyó.