Desde las primeras horas de este lunes el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, estuvo en conversaciones telefónicas con diputados de la Nueva Mayoría con la finalidad de asegurar los votos del proyecto de inclusión escolar que será votado en la tarde en la Cámara Baja.

Esta iniciativa es una de las bases de la Reforma Educacional de Michelle Bachelet y, según confirmó el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, todos los partidos del conglomerado oficialista ya comprometieron su respaldo al proyecto para hoy.

Lo anterior resulta relevante ya que, si alguno de los aspectos modificados en el Senado en este proyecto de fin al lucro, copago y selección, llegaría a una comisión mixta y no se cumplirían los plazos autoimpuestos por el Gobierno, algo que hasta ahora no debiera ocurrir.

Así consta con las declaraciones entregadas al mediodía luego que se materializara una reunión entre el comité político y los integrantes de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados -todos oficialistas-, además de los timoneles de la Nueva Mayoría, los que terminaron por alinearse pese a los matices que existían en ciertos puntos, como la selección en algunos establecimientos.

El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, reconoció que durante el diálogo sostenido durante la mañana, entregaron como colectividad su respaldo y los votos para aprobar el proyecto tal como fue despachado desde el Senado. Incluso llamó a los representantes de su tienda en la Cámara a votar a favor.

Por su parte la diputada comunista Camila Vallejo, que también participó en esta reunión, destacó que esta jornada será histórica. “Por fin vamos a desmantelar tres pilares del modelo de mercado en educación”, manifestó.

La misma línea siguió el recién asumido presidente de Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, también se refirió al compromiso formalizado en La Moneda, expresando su alegría por la unanimidad en el conglomerado.

“No hay una relación entre el nivel de desarrollo de Chile con la calidad del sistema educacional, y por eso es imprescindible la aprobación del proyecto de inclusión escolar junto a las otras iniciativas que se van a presentar en las otras semanas”, afirmó Álvaro Elizalde, quien también aseguró que todo indica que será un día histórico para la educación primaria escolar chilena.

Para la tarde se espera que la votación se extienda hasta cerca de las 23:00 horas para su total despacho, mientras el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y el vocero Álvaro viajarán a Valparaíso en este marco.