Un menor de casi 3 años permanece en estado de gravedad, aunque fuera de riesgo vital, tras ser mordido por una araña de rincón mientras dormía. Familiares denuncian que médicos podrían haberlo atendido a tiempo.

El hecho ocurrió en la población Santa Julia, cuando durante la noche del jueves los padre del Sebastián Alonso Estay se percataron de la mordedura en su espalda.

Según lo consignado por la abuela del pequeño, Nancy Venegas, a La Estrella, afirmó que “nunca pesamos que podía ser una araña de rincón. Al día siguiente el niño estuvo con fiebre y mi hija lo llevó al Sapu de Miraflores donde le dijeron que era una picadura normal, le dieron clorfenamina y paracetamol para la fiebre y para la casa”.

Como su condición de salud empeoró con las horas, decidieron llevarlo hasta la Unidad de Emergencias del Hospital Gustavo Fricke, lugar donde Sebastián ingresó con convulsiones, fiebre y vómitos. Luego que fuera atendido por una profesional, ésta habría señalado que podría tratarse de un resfrío y una picadura de araña normal.

Durante la jornada del sábado la situación empeoró, el menor tenía los ojos amarillos y la espalda morada, ante ello fue internado en la UCI donde permanece en estado de gravedad.

Por su parte el director del Hospital Gustavo Fricke, Rodrigo Ahumada, indicó que el menor se encuentra en mejores condiciones de salud luego de ser estabilizado por personal médico, descartándose el riesgo vital.

Tras la denuncia realizada por familiares del pequeño respecto a los diagnósticos erróneos que se les entregaba, la seremi de Salud de la región de Valparaíso, María Graciela Astudillo, indicó que “nosotros esperamos que se pueda investigar para ver determinar si hay responsabilidades asociadas”.

En tanto, recalcó que anualmente tenemos aproximadamente 17 casos en la región por mordedura de araña de rincón, un hecho que no es tan común, pese a que la presencia del arácnido en los hogares es muy frecuente”.