El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, presentó el documento ‘Libre tránsito de Bolivia, la realidad’, en el que Chile responde a las acusaciones de la cancillería altiplánica sobre los eventuales incumplimientos de las obligaciones estipuladas en el Tratado de 1904.

En el escrito, se ponen en cuestionamiento los argumentos de la demanda marítima, asegurándose que Bolivia goza de facilidades aduaneras en Arica y Antofagasta.

“Chile ha cumplido rigurosamente no sólo lo que está establecido en el Tratado de 1904, sino que hemos concedido facilidades mucho más allá de lo que está establecido en el tratado, y ciertamente más de lo que tienen la inmensa mayoría de los países sin litoral”, aseveró el ministro.

El secretario de Estado recalcó que se trata de un documento sencillo de leer, en el que “se desvirtúan las acusaciones de que Chile no estaría cumpliendo con el libre tránsito”, poniendo énfasis en cuatro sentidos de las alegaciones bolivianas: términos históricos, régimen portuario, transporte terrestre y ferrocarril.

Precisamente en lo relativo a las movilizaciones de estibadores en el norte del país, y las críticas del gobierno de Evo Morales a las dificultades que ello supondría, Heraldo Muñoz indicó que “esperemos que Bolivia no esté cuestionando el derecho a huelga de trabajadores”.

Una vez finalizada la exposición del documento, y consultado sobre la inminente visita del Papa Francisco a Sudamérica, traslado que tendría contemplada a Bolivia para 2015 y a Chile en 2016, el canciller sostuvo: “No le atribuimos mayor significado que el pastoral, y por cierto lo que esperamos es que no se preste para instrumentalizaciones por parte de ninguna autoridad”.

En tanto, sobre la llegada de Sebastián Piñera a Caracas para visitar a uno de los principales opositores del gobierno venezolano, Leopoldo López, el jefe de la diplomacia nacional sentenció que “esta es una visita privada del ex presidente Piñera y no somos nosotros los indicados para decirle qué es lo que tiene que hacer o lo que no tiene que hacer”.

“Lo que sí corresponde es apoyarlo, es proporcionarle todas la facilidades de la embajada, porque no sólo es un ciudadano, un compatriota, sino que tiene, además, la investidura de haber sido presidente de la República y eso nos hace estar con él para todo aquello que sea necesario”, añadió.

Libre tránsito de Bolivia, la realidad