Asteroide pasar√° este 26 de enero muy cerca de la Tierra pero sin amenaza de cataclismo
Publicado por: Agencia AFP

Un asteroide del tama√Īo de una monta√Īa est√° a punto de pasar al ras de la Tierra, en un sobrevuelo que no volver√° a ocurrir en una d√©cada y que no comporta riesgo de colisi√≥n, anunciaron astr√≥nomos el lunes.

No hay ninguna posibilidad de que el asteroide, conocido como 2004 BL86, choque con la Tierra. Estar√° tres veces m√°s lejos que la Luna cuando pase por su punto m√°s cercano al planeta.

De todos modos, en t√©rminos espaciales, es una distancia muy cercana. “En el momento en que alcance su punto m√°s cercano el 26 de enero, el asteroide estar√° a aproximadamente 1.200 millones de kil√≥metros de la Tierra”, inform√≥ en un comunicado el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

Y ser√° la primera vez en 200 a√Īos que este asteroide en particular pase tan cerca de la Tierra.

El asteroide 2004 BL86 es especial porque es una roca espacial mucho más grande que la mayoría: mide cerca de 0,5 Km, cuando por lo general los objetos que se acercan a la Tierra suelen tener entre 15 y 30 metros de diámetro.

“Es la roca espacial m√°s grande que se espera que pase tan cerca de la Tierra hasta 2027″, a√Īo en que el planeta recibir√° la visita del asteroide 1999 AN10, escribi√≥ la revista especializada Sky and Telescope.

Lamentablemente, el asteroide 2004 BL86 no ser√° visible a simple vista, pero muchos podr√°n darle un vistazo con telescopios simples o incluso binoculares de gran alcance.

Su momento de acercamiento no ser√° muy espectacular “porque desde la Tierra s√≥lo ser√° visible una parte de su lado iluminado”, se√Īal√≥ la revista.

Poco a poco ganar√° brillo y el mejor momento para verlo, tanto en Am√©rica del Norte como en Am√©rica del Sur, Europa y √Āfrica, ser√° desde las 22 horas del lunes a 3 de la ma√Īana del martes, tiempo de Chile.

“Durante este lapso, 2004 BL86 se estar√° dirigiendo al norte a trav√©s de la constelaci√≥n de c√°ncer”, se√Īal√≥ la revista.

URL CORTA: http://rbb.cl/br24