Internacional
Jornada de duelo en Arabia Saudita tras la muerte del rey Abdal√°
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Arabia Saudita observa este domingo una jornada de duelo en homenaje al rey Abdalá, mientras dirigentes de todo el mundo siguen acudiendo a Riad para saludar a su sucesor, Salman, nuevo monarca de este país, primer exportador mundial de petróleo.

Las calles de Riad, generalmente repletas de tr√°fico, estaban casi vac√≠as este domingo de feriado excepcional, dos d√≠as despu√©s de la muerte de Abdal√°, a los 90 a√Īos.

El nuevo rey, Salman ben Abdel Aziz, de 79 a√Īos, dese√≥ esta jornada de duelo para “permitir que todos los ciudadanos presenten sus condolencias”, indic√≥ la agencia oficial Spa.

Al mismo tiempo, el hermanastro y sucesor del rey fallecido seguía recibiendo a dirigentes extranjeros. Este domingo es esperado el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Ya recibió el sábado al francés François Hollande, a los británicos David Cameron y el príncipe Carlos de Inglaterra, al iraní Mohammad Javad Zarif, al egipcio Abdel Fatah Al Sisi o al palestino Mahmud Abas, entre muchos otros.

El presidente estadounidense, Barack Obama, decidió acortar una visita a India, que se inicia este domingo, para poder viajar el martes a Arabia Saudí.

La Casa Blanca indic√≥ que Obama telefone√≥ el s√°bado desde su avi√≥n Air Force One al rey Salman “para expresarle personalmente su simpat√≠a”.

Obama y su esposa Michelle viajar√°n a Riad para dar el p√©same “en nombre del pueblo estadounidense” al nuevo monarca saud√≠. El mandatario salud√≥ en Abdal√° a un aliado “sincero” y “valiente”.

Varios dirigentes musulmanes ya habían asistido el viernes al funeral y al entierro de Abdalá, una ceremonia sencilla en la mezquita Imán Turki de Riad.

Aliado cercano de Washington

El rey fallecido fue un aliado de los occidentales en la lucha contra los yihadistas pero criticado por su política en materia de derechos humanos.

Arabia Saud√≠ se sum√≥ el a√Īo pasado a la coalici√≥n liderada por Washington para llevar a cabo bombardeos a√©reos contra el grupo Estado Isl√°mico.

En su primer discurso, Salman, de 79 a√Īos y con problemas de salud, declar√≥ que no habr√° cambios en la pol√≠tica de este reino ultraconservador sunita del Golfo, primer exportador mundial de petr√≥leo, y peso pesado de Oriente Medio.

“Permaneceremos, con la fuerza de Dios, en la senda recta que este Estado ha seguido desde su creaci√≥n por el rey Abdelaziz Ben Saud y sus hijos despu√©s”, afirm√≥ el nuevo monarca

Arabia defiende con firmeza el mantenimiento de la producción de la OPEP a su nivel actual, aun a riesgo de que se acelere esta caída de precios del crudo (-50% desde junio).

El monarca fallecido, que oficialmente rein√≥ una d√©cada pero manej√≥ las riendas del poder durante diez a√Īos m√°s tras el ataque cerebral de su hermanastro Fahd en 1995, ejerci√≥ una gran influencia en la pol√≠tica regional.

Sin embargo, defraudó a los reformistas, sobre todo en materia de libertad de expresión y de derechos de las mujeres, que siguen sin poder conducir vehículos.

Arabia Saudí, un país fundado en 1932 en la región donde nació el islam en 622, alberga los dos principales lugares santos musulmanes, La Meca y Medina.

Tendencias Ahora