Yumbel y Cabrero dieron muestras de amistad y cooperación mutua esta semana, con la firma de una declaración pública para rechazar la idea de unirse al proyecto Ñuble Región, y trabajar unidos en potenciar el Salto del Laja que comparten administrativamente junto con Los Ángeles.

Sin embargo, hay un tema que divide a la ciudadanía, especialmente la cabrerina que anhela volver a contar con un hospital, el cual fue cedido a la vecina ciudad de Yumbel, como recordó el alcalde de Cabrero, Mario Gierke.

Gierke sostuvo que su comuna no necesita un centro de salud que lleve el nombre de hospital, si se consideran las altas inversiones públicas que se efectuarán para modernizar la infraestructura que poseen actualmente y crear nuevos recintos de atención para usuarios del sistema público, según su apreciación.

Pese a ello, anunció que seguirán insistiendo con las autoridades de salud para obtener la pre-factibilidad técnica de contar con un hospital propio, tal como lo tiene Yumbel.

Por su parte el alcalde de Yumbel, Jaime Gacitúa, resaltó los vínculos de amistad y raigambre histórica que unen a ambas comunas, zanjando la disputa por la ubicación del hospital.

Cabe indicar que el Hospital de Yumbel es el segundo a nivel nacional que obtuvo el año pasado la mejor calificación en niveles de atención a los usuarios, de acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud.

Tras la declaración conjunta que ambos alcaldes efectuaron para abordar distintos temas de contingencia, tanto Mario Gierke (Independiente) como Jaime Gacitúa (PRS) manifestaron su voluntad de repostularse al cargo por un segundo período en las elecciones municipales que se realizarán el próximo año 2016.

Jorge Monares (RBB)

Jorge Monares (RBB)