De acuerdo a la directiva de la Confusam en Calbuco, se advirtió desde Julio del año pasado sobre una crisis que puede estallar en los centros de salud rurales y urbanos de la localidad, sin embargo, no habría respuesta de las demandas realizadas por el gremio y la comunidad.

La Secretaria de la Confusam, Valeska Riffo, señaló que el tiempo les dio la razón, asegurando que hace un par de semanas en sesión de Concejo Municipal, la Dirección del Departamento de Salud Municipal de Calbuco no fue capaz de justificar el déficit financiero.

La dirigente señaló que comenzaron a ser informados de recortes presupuestarios en insumos y gastos operacionales para desempeñar su labor, finalizando esta semana con el cese de asignaciones municipales por ahora durante el mes de enero convenidas con distintos estamentos de trabajadores.

Los funcionarios de la salud municipal de Calbuco exigen que la dirección del Departamento de Salud entregue a la brevedad la planificación presupuestaria para el año 2015 y que esta se socialice, ya que de no hacerlo los perjudicados serán los usuarios y trabajadores.

La Confusam Calbuco fue enfática en declararse en estado de alerta, además de exigir a las autoridades responsables de la Atención Primaria de Salud de dicha comuna, a que tomen las medidas necesarias para superar la crisis que se evidencia desde el año pasado, pero que a juicio del gremio ahora se agudizó.